Poder Judicial debe asumir la austeridad: Monreal

El senador por Morena, dice que aunque ha cumplido con su función, aún están llenos de privilegios y de derechos excesivos.

Ricardo Monreal/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Aunque el Poder Judicial ha cumplido con su función, están llenos de privilegios, de derechos excesivos, de recursos económicos que salen del principio de austeridad republicana, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

En el "Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2021" organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expuso que jueces, magistrados y ministros deben moderar su opulencia y sus excesos.

"En el caso de Poder Judicial debo admitir que aunque han cumplido con su función están llenos de privilegios, llenos de derechos excesivos, de recursos económicos que salen del principio de austeridad republicana, es más, creo que este exceso de privilegios los colocan en una casta privilegiada, en una casta inconsecuente, en una casta totalmente fuera del contexto de cualquier República", remarcó.

Además, Monreal aprovechó para demandar a los jueces no entrometerse en la función legislativa y que no intenten convertirse en un superpoder.

"Cuando los jueces anulan leyes que sean lesivas de sus derechos fundamentales están preservando la democracia, en ese sentido nosotros como miembros del poder legislativo no tenemos ningún empacho ni ninguna reserva de que ellos actúen en razón de su función constitucional revisando la constitucionalidad de nuestros actos, pero es importante que no se entrometan en la función legislativa ni quieran convertirse en un superpoder", indicó.

Al referirse a la justicia abierta, enfatizó que ésta constituye uno de los principios esenciales de la democracia moderna, e implica un conjunto de derechos emanados de los principios de tutela judicial efectiva de la transparencia y de la rendición de cuentas, y estos derechos y principios edifican en la actualidad los pilares del Estado constitucional.

A su vez, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que la justicia constitucional "dentro de una democracia necesariamente debe caracterizarse por la transparencia".

"La justicia abierta es un término que materializa en la función de los tribunales constitucionales en un contexto de un gobierno abierto. Solo a través de la apertura de la justicia es que se puede combatir la corrupción y recuperar la confianza ciudadana, es necesario cerrar la brecha existente entre la ciudadanía y la justicia constitucional tendiendo puentes de participación e información", expuso.