Participan estudiantes del TecNM en congreso de astronáutica en Dubai

La propuesta de los jóvenes mexicanos fue un transporte de combustible para satélites y la inclusión de pueblos indígenas en tecnologías aeroespaciales.

Estudiantes del TecNM participarán en congreso de astronáutica en Dubai/ fotos: SEP
Escrito en NACIONAL el

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Milpa Alta, participaron en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2021, por sus siglas en inglés) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Los jóvenes que fueron al evento en representación de México presentaron una propuesta de transporte de combustible para satélites y otra más para la inclusión de los pueblos indígenas en las tecnologías aeroespaciales.

Te puede interesar: Empresarios mexicanos del sector turístico denuncian oídos sordos a sus propuestas

Luis Bobadilla González expuso sobre el Sistema de Transporte de combustible reutilizable, en donde se plantea la creación de una estación espacial para mantenimiento y reabastecimiento de satélites en la Órbita GEO, que también se puede utilizar para misiones espaciales de larga duración y como una base intermedia entre la tierra y la luna.

Fotos: SEP

En tanto, Álvaro Carrizosa Regules hizo la presentación de un proyecto de inclusión de los pueblos indígenas en las tecnologías aeroespaciales, donde habló sobre la brecha digital que existe en las comunidades indígenas mexicanas y propone su disminución, a través de la capacitación en zonas remotas del país, y donde haya un campus del TecNM.

Ante científicos, académicos y expertos de la NASA, los universitarios de Ingeniería en Sistemas Computacionales hablaron de ambos proyectos de innovación que han sido considerados para ser publicados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Cabe destacar que el Congreso Internacional de Astronáutica es considerado el encuentro más grande del sector espacial a nivel mundial, que cuenta con más de 400 miembros en 71 países, entre los que se encuentran las principales agencias espaciales, compañías, asociaciones, e institutos de todo el planeta.