Gastan diputados federales millonada mensual en comisiones

Cada mes, el gasto en el pago de honorarios por personal de apoyo técnico a los presidentes y secretarios de comisiones, se dispara hasta los 30 millones de pesos.

Armando Tejeda Cid, diputado del PAN, fue elegido como el presidente del comité de administración de la Cámara de Diputados./ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el gasto en las comisiones ordinarias resultó ser mucho más elevado que el reconocido por los legisladores federales al arranque de la Legislatura.

El acuerdo del Comité de Administración con fecha del pasado 7 de octubre, establece los montos de asignaciones mensuales autorizadas a las 51 comisiones de trabajo existentes, mismas que recibirán al menos, 171 mil 851 pesos brutos cada mes.

Te puede interesar: Reforzará IMSS estrategias destinadas a brindar mayores tratamientos a niños con cáncer

El gasto se disparará hasta los 30 millones de pesos mensuales en comisiones, tomando en cuenta que, contrario a lo que manifestaron algunos congresistas, se autorizó que cada uno de los aproximadamente 630 secretarios de comisiones cuenten con un Enlace Parlamentario de apoyo.

Consultado al respecto, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, afirmó que no habría Enlaces Parlamentarios para los secretarios de comisiones.

Sin embargo, el acuerdo del Comité de Administración en la materia dice que sí.

El presidente de dicha instancia, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda, habría afirmado que el gasto mensual en cada comisión sería menor a 150 mil pesos, como indicaron exintegrantes de la anterior Legislatura.

No obstante, lo establecido por los diputados integrantes del citado órgano administrativo, deja ver que cada mes, cada comisión recibirá recursos de al menos 171 mil 851 pesos, mismos que serán más elevados para las comisiones con mayor número de integrantes y por lo tanto, de secretarios.

Recursos humanos y servicios a diputados

El resolutivo del Comité Administrativo indica que el presidente de cada una de las 51 comisiones ordinarias, podrá contar con el apoyo de un Enlace Técnico, que tendrá honorarios mensuales por 65 mil 300 pesos brutos.

También contará con un Enlace Parlamentario A, con honorarios brutos de 35 mil 520 pesos al mes; y un Asistente Parlamentario con honorarios brutos mensuales, de 21 mil 011 pesos.

A los presidentes se les apoyará con dos Auxiliares Administrativos asignados por la Cámara y que podrán ser sindicalizados, personal de base u operativos de confianza.

A su vez, cada uno de los secretarios de comisiones ordinarias, contará con la ayuda de un Enlace Parlamentario A, cuyos honorarios serán de 35 mil 520 pesos brutos mensuales.

Las 51 comisiones ordinarias tienen en suma un total de 630 secretarios a los cuáles se autorizó contar con Enlace Parlamentario A.

Tan solo en el pago de honorarios de ese personal, la Cámara gastará más de 22 millones 377 mil pesos mensuales.

Cada una de las 51 comisiones recibirá mensualmente, 14 mil 500 pesos más que van a un Fondo Fijo, cuyo fin es cubrir gastos asociados al trabajo parlamentario, como la compra de alimentos para las reuniones ordinarias o extraordinarias y otros eventos.

Tan solo para el Fondo Fijo de todas las comisiones ordinarias, la Cámara gastará cada mes 739 mil 500 pesos.

Además de ese Fondo Fijo, contarán con Servicio de Cafetería para cada reunión de trabajo a la que convoquen.

De manera permanente, cada comisión contará con oficinas, mobiliario, una televisión, fotocopiadora, equipo de cómputo, telefonía convencional y una página web, para registrar su actividad, todo ello proporcionado por la Cámara de Diputados.