Ajustar leyes en México para erradicar desapariciones forzadas: Morena

Legisladoras y legisladores mexicanos se reúnen con integrantes del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas.

Diputada de Morena pide ajustar leyes para la desaparición forzada/ FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En México la legislación en materia de derechos humanos debe apegarse a los estándares internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas, manifestó la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Evangelina Moreno.

La integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que los congresistas deben estar atentos a las observaciones preliminares en la materia, que el Comité Contra las Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas planteará.

Te puede interesar: Anuncian feministas que habrá mesa de diálogo con autoridades del Metro

Recordó que los miembros de ese organismo realizan una visita oficial al país y ya tuvieron una reunión de trabajo a la que acudieron las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos del Senado, la legisladora panista Kenia López; y su homóloga en San Lázaro, Nelly Minerva Carrasco.

Supervisión de la ONU sobre atención a desapariciones forzadas

Moreno Guerra subrayó que la autoridad federal y también los congresistas, deben estar al tanto de la supervisión que lleve a cabo la delegación del Comité referido, así como alistar los cambios legales necesarios para garantizar el debido cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

La revisión de los informes que proporcionen las autoridades mexicanas, visitas oficiales de trabajo, reuniones con las víctimas de ese delito en nuestro país, y las recomendaciones que al respecto se emitan, serán relevantes para armonizar el marco legal interno, enfatizó.

Recordó que en 2020, México reconoció la competencia legal del Comité contra las Desapariciones Forzadas, lo cual muestra la apertura de la actual administración de cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Se estima que el próximo 26 de noviembre, la delegación de la ONU haga una presentación pública de sus observaciones preliminares, finalizó.