Representantes del Legislativo y Judicial destacan importancia de la justicia abierta

Olga Sánchez Cordero, representante de la Mesa Directiva del Senado, urgió a contar con indicadores para evaluar las acciones y actividades de los poderes.

CIUDAD DE MÉXICO, 11NOVIEMBRE2021.- Durante la sesión en el Senado de la República se avaló un punto de acuerdo para garantizar abasto de medicinas, cerca del medio día animalistas protestaron en las inmediaciones del inmueble para mostrar su rechazo a la ley de bienestar animal que ha impulso la Cámara Alta. FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En el marco del "Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto 2021", organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero urgió a contar con indicadores para evaluar las acciones y actividades de los poderes públicos.

"Requerimos indicadores y una metodología de evaluación de todas las acciones y actividades de los poderes públicos, y por eso no dejemos a un lado que en mayor medida se nos evalúe constantemente, se sigan los resultados y los efectos que en el caso de los congresos tienen las leyes y que tienen este impacto y que son temas que impactan a la sociedad", indicó.

Información relacionada: Sánchez Cordero celebra 66 años del voto femenino

Afirmó que el parlamento abierto es abrir espacios de participación y de escucha, y es a menudo un ejercicio similar a lo que significó en el pasado la plaza pública. "Este gobierno es un promotor activo de nuevas formas de participación de democracia deliberativa".

En su momento al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que la publicidad de las sentencias permite fomentar la rendición de cuentas y someter al escrutinio público la labor judicial.

"Cuando la actividad parlamentaria y cualquier acción del poder público se realiza sin transparencia el Poder Legislativo y cualquiera otra instancia dejan de cumplir con la obligación de representar, se pierde la necesaria conexión que debe existir entre el Estado y la sociedad.No hacerlo haría nulatorio con métodos más propios de un régimen, el secreto dentro de un Estado", expuso.

Reyes Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacó que en México, solo el 23 por ciento de la ciudadanía identifica a los jueces como la autoridad a la cual acudir para defender sus derechos, y solo 2 de cada 10 confían en el Poder Judicial.

"El fortalecimiento de un sistema democrático recae en cada uno de los poderes y órganos del Estado, no obstante, es a partir del diálogo, de la participación ciudadana y de la colaboración interinstitucional que podemos desarrollar política que trascienden", indicó.