Podrían comparecer funcionarios ante FGR por desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Los servidores públicos son acusados de los delitos de genocidio, homicidio y discriminación.

Padres de niños enfermos con cáncer se manifiestan/Foto:cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves iniciaron de manera formal las comparecencias de los padres de niños con cáncer ante la Fiscalía General de la República con el objetivo de anexar nuevas pruebas para que se agreguen a las carpetas de investigación que el Ministerio Público está integrando desde hace tres años por las denuncias en contra de funcionarios públicos por el desabasto de medicamentos oncológicos.

Previo a su comparecencia, la abogada de los familiares, Andrea Rocha explicó que deberán presentarse a declarar los 30 denunciantes, lo que llevará tiempo, ya que provienen de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

Información relacionada: Insabi promete abastecimiento de medicamentos a padres de niños con cáncer

En una siguiente etapa, dijo, estarían esperando que vayan a comparecer los funcionarios responsables del desabasto, incluyendo la presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Una vez que termine de comparecer, López Obrador; se espera que Jorge Alcocer, secretario de Salud; Zoé Roble, director del IMSS; Juan Antonio Ferrer, director del Insabi; y Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, hagan lo propio.

Lucha contra el Cáncer/Foto:cuartoscuro

Las madres y padres de niños con cáncer acusan a los servidores públicos de los delitos de genocidio, homicidio, discriminación, coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

La representante legal estimó que en tres semanas puedan iniciar las respectivas competencias de los funcionarios de la 4T. "Procesalmente no existe un plazo, un límite, el día de hoy vamos a presentar el calendario para que los papás foráneos puedan venir pero quiero destacar que esperemos que sea aproximadamente en tres semanas que puedan concluir".

Comentó que a las ocho denuncias ya presentadas, se agregará una novena por el caso de la señora Hortensia del estado de Guanajuato que debido al desabasto de medicamentos para los adultos con cáncer en el hospital regional del estado, su salud está en deterioro al grado de estar desahuciada.

Tras lo anterior, Israel Rivas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud responsabilizó a las autoridades de Salud por la muerte demás de mil 600 menores derivado del desabasto de fármacos y tratamientos oncológicos y advirtió que los casos no van a quedar impunes.

"Hoy le seguimos preguntando al presidente Andrés Manuel López Obrador quien va a revivir a los muertos. Nos han difamado, ha dicho que trabajamos para la CIA, que somos golpistas, hoy que está en Washington paseándose con el presidente como el zar de la pandemia como es posible que Hugo López Gatell, este sujeto esté paseándose en Washington pero yo le mando un mensaje: señor Hugo López Gatell es uno de los principales responsables de esto, no va a quedar impune este crimen.

Lo queremos ver tras las rejas", enfatizó.