En EU hay más de 30 millones de migrantes mexicanos

En el encuentro trilateral, López Obrador señaló a Joe Biden como el mandatario norteamericanos más comprometido con los migrantes.

Migrantes mexicanos en EU / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

Han sido un total de 203 mil 619 migrantes mexicanos los que el Gobierno de Estados Unidos ha repatriado a lo largo de este 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que la cifra arroja que han sido un total de 41 mil 135 más mexicanos que el mimo periodo del año anterior.

El organismo mexicano detalló en un comunicado que entre el primero de enero y el 16 de noviembre, Estados Unidos deportó a 182 mil 752 mexicanos adultos y 20 mil 867 menores de edad.

Información relacionada: AMLO pide ante Biden y Trudeau no rechazar a los migrantes

El INM cuenta con un programa para el trato digno a los migrantes mexicanos

Las cifras del INM detallaron que del tota de migrantes adultos, 163 mil 108 eran hombres y 19 mil 644 mujeres.

En cuanto a los menores de edad, se informó que 18 mil 132 son niño y 2 mil 735 niñas.

Por ello, el INM aseguró que cuenta con un programa para los mexicanos repatriados de Estados Unidos, el cual, brinda a las personas un trato digno con respeto a sus derecho humanos.

El organismo migratorio aseguró que emite un documento temporal para personas mexicanas repatriadas con validez de un año.

PRESIDENTES
Justin Trudeau, Presidente de Canadá; Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Justin Biden, Presidente de Estados Unidos / Foto: Cuartoscuro

Se resaltó que la región tiene un flujo migratorio récor hacia EU, cuya Oficina de Aduanas y Protección Froteriza (CBP), encontró más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, el cual, terminó el 30 de septiembre.

Migración en territorio mexicano

En México se ha detectado más de 190 mil migrantes indocumentados de enero a septiembre, es decir, casi el triple que en 2020.

De acuerdo con la Uniad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se deportó cerca de 74 mil 300 indocumentados.

Por ello, el tema migratorio estuvo dentro de la agenda de cumbre en Washington entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario mexicano señaló que Joe Biden es el primer presidente norteamericano que ha tenido un profundo compromiso con los migrantes, por ello, encomió su propuesta de reforma migratoria para regularizar cerca de 11 millones de personas.

Además, el Gobierno de López Obrador calcula que en EU hay cerca de 38 millones de migrantes mexicanos, de los cuales, 5 millones están indocumentados.