Congresistas de EU piden a Biden consulta firme con AMLO sobre reforma eléctrica

En una carta denuncian el desprecio de México por compromisos internacionales contraídos con empresas energéticas en el T-MEC.

Torres de transmision electrica de la Comision Federal de Electricidad/Foto:cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En una carta enviada al presidente de EU, Joe Biden, al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y al secretario de Estado, Antony Blinken, siete congresistas denunciaron la creciente preocupación por el desprecio de México por los compromisos internacionales que ha contraído con empresas del sector energético en el marco del T-MEC y las consecuencias climáticas de tales acciones.

Por ello, instaron a la delegación estadounidense a que, en los términos más firmes posibles, iniciar consultas sobre estos temas con México, al reunirse con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador esta semana.

Información relacionada: Biden y AMLO no tocarán el tema migratorio ‘Permanecer en México’

“Sin una fuerte respuesta de su administración, el presidente López Obrador continuará burlando los compromisos de México pública y flagrantemente bajo el T-MEC, poniendo así en peligro los empleos en nuestras comunidades, la capacidad de México para reducir sus emisiones de carbono y la naturaleza misma de los acuerdos de libre comercio”, señalan en la carta.

Indicaron que los mercados de energía, infraestructura y comercio de la región ya están integrado e interdependientes en EU, Canadá y México.

De hecho, América del Norte está al borde de la autosuficiencia energética. Debido a esto, la energía se consagró como un elemento central componente de este histórico acuerdo entre las tres naciones, afirman.

Sin embargo, acusan que México y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúan socavando deliberadamente este acuerdo para proteger empresas estatales de energía como Pemex y la CFE, al tiempo que pone en desventaja la inversión privada en energía, incluso de la Estados Unidos y Canadá.

Destacan que además, han llevado a cabo una serie de acciones administrativas y regulatorias contra inversores privados y el presidente López Obrador ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes: la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Pemex y CFE y contra las compañías privadas.

Además, los congresistas critican el hecho que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha cancelado dos permisos de importación y exportación marítima de hidrocarburos para más de 80 empresas privadas, muchas de las cuales son estadounidenses.

También destacan que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha cerrado al menos 10 instalaciones de depósito de combustible, muchas de las cuales son propiedad de empresas estadounidenses, bajo reclamos infundados y argumentos para proteger a Pemex de la competencia privada.

“Recientemente, el presidente López Obrador presentó ante el Congreso mexicano un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para nacionalizar el sector energético. Estas acciones contra empresas estadounidenses probablemente contravengan los compromisos de México en virtud del USMCA para otorgar un trato no discriminatorio con respecto al comercio de bienes y la inversión y las ventas y compras de empresas de propiedad estatal y monopolios designados”, precisan en la carta.

Según un estudio preliminar del Departamento de Energía de EU y del Laboratorio de Energía Renovable, las emisiones de carbono de México podrían aumentar hasta en un 65% si se aprueba el proyecto de ley de energía, ya que la reforma propuesta desplazaría a las empresas de propiedad privada, parques solares y eólicos para dar a las plantas de energía de gasóleo y gas de CFE, una mayor proporción de mercado de la energía.