SCJN resolverá si el INE puede violar la ley para realizar revocación de mandato

Córdova Vianello aseveró que se hará todo lo posible para llevar a buen puerto la revocación de mandato.

Lorenzo Córdova enfatizó que si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, no será responsabilidad del INE,/Foto: cuartosuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si el instituto puede violar la ley y llevar a cabo la revocación de mandato con un número menor de casillas, debido a la falta de recursos.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo General del INE que se realizó este miércoles, indicó que el "boquete presupuestal" que se ocasionó con el recorte que aprobó la Cámara de Diputados, es de tales dimensiones que será muy complicado generar los recursos para cumplir con las obligaciones legales que tiene el instituto.

Información relacionada: INE prepara acciones contra el Presupuesto 2022

"Eventualmente la Suprema Corte de Justicia resuelva este diferendo, esta disyuntiva en la que se ha colocado al INE y establezca con todas las letras si este instituto, por la escases recursos, puede, jurídicamente, sin incurrir en responsabilidades violar lo que el Congreso estableció en la Ley de Revocación de Mandato y en consecuencia hacer un ejercicio con menos casillas o establezca las decisiones correspondientes para que las instancias competentes, sea la Cámara de Diputados, sea la hacienda pública, le genere a esta institución los recursos necesarios para que pueda, como es menester y característica de la actuación de esta institución, cumplirle a las y los ciudadanos".

Córdova Vianello aseveró que se hará todo lo posible para llevar a buen puerto la revocación para lo cual se harán los ajustes presupuestales, pero advirtió que no se van a ponderar derechos políticos de la ciudadanía frente a dicho ejercicio de participación ciudadana.

Lorenzo Cordova Vianello/Foto:cuartoscuro

"No vamos a poner en riesgo la fiscalización, no vamos a poner en riesgo el monitoreo de radio y televisión que, por cierto, merced a un convenio que tenemos suscrito con la Secretaría de Gobernación, le genera sustanciosos a esa instancia del gobierno federal. No vamos a poner en riesgo las tareas sustantivas, ni mucho menos los derechos laborales del personal del instituto, visto una condición en la que fue colocado el instituto por una instancia del Estado distinta".

Del mismo modo, enfatizó que si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, no será responsabilidad del INE, sino de quienes tienen la obligación de proveer los recursos presupuestales suficientes.

En este contexto, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, dio a conocer que su partido ya presentó una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena por el uso político de la revocación de mandato, por lo que solicitaron al INE "frenar" el uso de plazas públicas y equipamiento urbano.

En su oportunidad, Ángel Ávila, representante del PRD, lamentó las declaraciones del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, respecto al recorte presupuestal y puntualizó que el ministro está obligado a no permitir que un poder de la República asfixie a un órgano constitucional como el INE.