SCJN desecha controversia de Peña Nieto contra investigación por Operación Zafiro

Los ministros de la Primera Sala declararon sin materia este juicio, debido a que los servidores públicos involucrados ya no forman parte del gobierno.

La administración de Enrique Peña Nieto promovió el medio de control constitucional en octubre del 2018. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que promovió el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto en contra de la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua sobre la participación de funcionarios federales en la llamada Operación Zafiro, a través de la cual se desviaron 250 millones de pesos del erario para financiar campañas del PRI.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala declararon sin materia este juicio, debido a que los servidores públicos involucrados, incluido Peña Nieto, ya no forman parte del gobierno y, por tanto, es improcedente una controversia para protegerlos.

Información relacionada: SCJN admite impugnación contra Ley de Hidrocarburos

La administración de Enrique Peña Nieto promovió el medio de control constitucional en octubre del 2018, y que fue admitido a trámite por el entonces ministro Eduardo Medina Mora, quien otorgó la suspensión provisional, evitando que el gobierno de Chihuahua pudiera investigar a cualquier funcionario federal.

En la sesión de este miércoles, la Primera Sala también notificó del retiro del amparo del gobierno de Chihuahua para que a la Secretaría de Hacienda de la entidad se le reconozca como víctima en este caso, y pueda coadyuvar en las investigaciones.