Salario mínimo de $185.20 diarios, proponen organizaciones civiles

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, presentó a la Conasami, su propuesta de minisalario para el 2022.

Escrito en NACIONAL el

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, presentó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), su propuesta para el 2022, la cual sugiere fijar el salario mínimo de 185.20 pesos diarios, que cubrirían el costo de los dos canastas básicas en la zona urbana.

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de esta organización, señaló que el monto de 185.20 pesos se integra de dos componentes: un aumento de 35 pesos diarios como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que no repercute en las negociaciones de salarios contractuales, y un incremento del 6% equivalente al aumento estimado de la inflación de la canasta básica durante 2021.

En conferencia de prensa, destacó que quienes trabajan, deben ganar un salario que no solo sea suficiente para la subsistencia, sino para alcanzar una vida digna para una familia y por ello reconoció a empresarios que han impulsado el pago digno para sus trabajadores.

Ahora ya son 170 las empresas -medianas y grandes; nacionales y trasnacionales, en al menos 17 estados de la república- que ya están pagando salarios superiores a 7 mil 50 pesos mensuales, arriba del umbral de pobreza que fija Coneval, según informó Arturo Zapata, empresario, miembro de la Comisión Ejecutiva de Coparmex y vocero de Empresas por el Bienestar.

Por su parte, Enrique Terrazas promueve en Chihuahua, la agrupación México Digno, la cual propone que las empresas participen en un programa cuyo objetivo es que los trabajadores reciban un ingreso para vivir dignamente; es decir comer, vestirse, comprar medicinas y los gastos de hogar.

La conclusión del estudio que calcula las necesidades de una familia de 4 personas es que se necesitan 19 mil pesos mensuales, en esa región del país.

A partir de ahí -explicó- se hace un trabajo de concientización entre los empresarios para que paguen a cada trabajador al menos 9 mil 500 pesos mensuales, porque en el norte del país, en una familia promedio hay dos personas que perciben salarios, en el marco de la propuesta de un salario mínimo de 185.20 pesos diarios.