Por falta de quorum, Senado levanta sesión de este miércoles

Quedó pendiente la votación de una serie de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Morena se negó a aprobar una propuesta de modificación que había sido consensuada con los grupos parlamentarios. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Por falta de quorum, el Senado de la República levantó la sesión de este miércoles, dejando pendiente la votación, en lo particular, de una serie de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, sobre plásticos de un solo uso.

La reforma fue avalada, en lo general, con 76 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones; sin embargo, durante la discusión de los artículos reservados, Morena se negó a aprobar una propuesta de modificación que había sido consensuada con los grupos parlamentarios.

Información relacionada: Diputado federal de Movimiento Ciudadano vapea desde la Tribuna

Con dicha propuesta se pretendía evitar que las medidas de prohibición establecidas en los estados sobre el uso de popotes, bolsas de plástico y artículos de unicel, fueran invalidadas, ya que la reforma plantea un plazo de cuatro años para sustituirlos.

Aunque existía un acuerdo con la oposición para aprobar el cambio, el grupo mayoritario decidió votar en contra, por lo que la panista Xóchitl Gálvez denunció presiones de la industria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), intentó realizar el cambio, que ya había sido rechazado, a través de una fe de erratas, pero esta fue negada por la Mesa Directiva.

Al final, durante la votación de los artículos reservados, la oposición evitó registrar su voto, generando el vacío que propició la falta de quorum, con lo cual ganó tiempo para buscar un acuerdo en torno a este tema.

Temas