IFT y GN lanzan micrositio para prevenir ciberataques

El comisionado, Adolfo Cuevas, afirmó que la ciberseguridad, es un elemento indispensable en el proceso de digitalización.

Escrito en NACIONAL el

Debido a que la pandemia por Covid-19 disparó los ciberataques que, de acuerdo con Kaspersky empresa especializada en ciberseguridad, se incrementaron 24% en Latinoamérica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Guardia Nacional lanzaron un micrositio para brindar alfabetización digital y advertir a toda la población sobre los riesgos cibernéticos presentes al navegar en internet.

Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirmó que la ciberseguridad, es un elemento indispensable en el proceso de digitalización en el país.

Información relacionada: FGR detiene a implicado en el caso Pegasus

En el marco de la conferencia "Hacia una Política Nacional de Ciberseguridad", Adolfo Cuevas, afirmó que la pandemia COVID 19 puso de manifiesto beneficios y riesgos, así como la debilidad de algunas empresas y sectores en materia de protección de datos.

Pero también aseveró que no se deben dejar de lado que el uso de servicios digitales es importante en las cadenas de desarrollo y productividad del país.

Indicó que en América Latina los ataques cibernéticos se incrementaron en lo que va de este año.

Por su parte, Arturo Medina Mayoral, Titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional, afirmó que el micrositio promueve el uso responsable y seguro de dispositivos digitales.Agregó que se deben tender lazos de apoyo para proteger la integridad de la población usuaria de servicios digitales en especial los sectores vulnerables.

En este marco Arturo Robles Rovalo, Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, detalló que el 25% de los usuarios de internet en nuestro país tienen entre 6 y 16 años; es decir 21 millones de personas en el país. Agregó que el módulo de ciberacoso muestra que en 2020 el 26% de los adolescentes entre 12 a 19 años reportaron algún tipo de ciberacoso, siendo las mujeres las más afectadas al alcanzar un 29%, el 32% de este rango de edad fue víctima de suplantación de identidad, el 30% recibió mensajes ofensivo y el 21% fue contactado con perfiles falsos.