Gobiernos de México y EU, violan derechos humanos de migrantes: HRW

Exhortó a que en el marco de la novena Cumbre de Líderes Norteamericanos, se comprometan a cumplir tratados internacionales y a respetar a esta gente.

Escrito en NACIONAL el

La organización internacional Human Rights Watch, acusó a los gobiernos de México y Estados Unidos de cometer "violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo" y los exhortó a que en el marco de la novena Cumbre de Líderes Norteamericanos, se comprometan a cumplir tratados internacionales y a respetar a esta gente.

Mediante una carta firmada por el director ejecutivo de esta organización, Kenneth Roth, se enlistó los abusos que a su juicio han cometido los gobiernos de México, quien ha desplegado a militares y guardia nacional, ha golpeado y permitido que se dispare en contra de migrantes y la negativa a que éstos grupos soliciten protección y asilo y ha ejecutado expulsiones sumarias.

Información relacionada: Pide CNDH respeto a derechos humanos de participantes en la caravana migrante

En el caso del Joe Biden, HRW lo acusó de que en los primeros nueve meses de gestión ha expulsado a migrantes "más de 800 mil veces sin permitirles intentar obtener protección. Esto prácticamente duplica la cantidad de veces que lo hizo el gobierno de Trump en los últimos 11 meses de su mandato".

A Canadá lo acusó también de mantener en prisión a los migrantes y cometer abusos en su contra.

También pidió usar esta cumbre para que "el presidente Biden y el primer ministro Trudeau usen esta oportunidad para alentar al presidente López Obrador a tomar con mayor seriedad los datos científicos relacionados con la pandemia de Covid-19, para salvar vidas.

Al igual que el expresidente de EU, Donald Trump, el presidente López Obrador ha sido una fuente de desinformación respecto al virus, restando gravedad a sus riesgos, negándose a usar cubrebocas y organizando eventos públicos en los peores momentos de la pandemia.

Durante su gestión, México ha tenido una de las tasas de muerte por Covid-19 más altas del mundo.

“Respecto al cambio climático, la carta advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador "se ha pronunciado en contra de la energía eólica y solar. Está impulsando cambios legales y de políticas públicas que podrían desmantelar el precario sector de la energía renovable que existe en México", además que invertir miles de millones de dólares en reactivar la generación de energía a través de carbón, petróleo y gas, lo que incluye la apertura de centrales eléctricas de carbón que iban a cerrarse", señala.

Esta organización señaló por igual los errores de los tres países y los exhortó a que asignen un papel central a los derechos humanos en la cooperación regional en América del Norte.