UNAM convoca a escuelas y facultades a acelerar regreso a clases presenciales

Enrique Graue dijo que esta iniciativa responde a que los indicadores de la pandemia mantienen su tendencia a la baja.

CIUDAD DE MÉXICO, 09JUNIO2021.- El prestigiado ranking mundial de universidades, el QS de Inglaterra, dio a conocer su clasificación 2022, en la cual la UNAM es ratificada como una de las dos mejores universidades de América Latina, conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La UNAM fue ubicada en el lugar 105 del mundo, entre mil 300 universidades de 97 países que fueron evaluadas. La Universidad de Buenos Aires, Argentina, se posiciona en el sitio 65. También aparece la Universidad de São Paulo, Brasil, en el 121; seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 135; y el Tecnológico de Monterrey, en el 161. FOTO: UNAM/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, urgió a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, conforme a protocolo, preparen el regreso seguro a las instalaciones.

El objetivo, señaló el rector en un misiva publicada en la Gaceta universitaria, es que estudiantes, académicos y trabajadores retomen sus actividades presenciales durante este fin del ciclo escolar.

Información relacionada: No hay argumentos ni datos en contra de la UNAM: José Narro

"Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que, respetando los Lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar", refiere en el documento.

El doctor Graue Wiechers refirió que este llamado a la comunidad universitaria responde a que los indicadores con los que se da seguimiento a la pandemia mantienen su tendencia a la baja, la cobertura de vacunación es cercana al 90 por ciento, el impacto de la reapertura de las actividades presenciales en la UNAM no ha provocado aumentos en los contagios y la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a las actividades cotidianas, aun para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria.

Para el regreso a actividades presenciales en la UNAM el uso del cubrebocas será obligatorio en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad; mientras que en espacios abiertos y sin compañía de otras personas el uso no será mandatorio.

En cuanto a la sana distancia presencial el documento sugiere que se establezca con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario.

Asimismo los lineamientos para el regreso a actividades presenciales contemplan que los horarios de clases y demás actividades presenciales se diseñen bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.

También se recomienda, en la medida de lo posible, favorecer la ventilación natural de los espacios cerrados, a través de puertas y ventanas; y limpiar periódicamente las superficies.

El rector de la UNAM concluye su misiva destacando el comportamiento ejemplar de la comunidad universitaria durante la pandemia, lo que permite intensificar el regreso presencial de todos a las instalaciones.

"Hemos vivido ya muchos meses muy difíciles y tristes. Hemos vivido alejados físicamente. Durante este periodo, la comunidad universitaria se comportó de manera ejemplar. Gracias a ello, podemos ya intensificar \u2013y celebrar— el retorno presencial de todas y todos a nuestras instalaciones", concluye el funcionario en el documento.