Respalda ONU estrategia de dialogo para atender conflictos por el agua

No cuidar el agua y el medio ambiente tiene un costo de 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto. 

Agua/Foto: Pixabau
Escrito en NACIONAL el

La Organización de Naciones Unidas respaldó al gobierno de México en la estrategia que se lleva a cabo para solucionar los conflictos generados por el agua, al destacar que es mediante el dialogo como se resuelven las diferencias.

Al participar en un foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Pedro Arrojo Aguado, relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de la ONU, dijo que la participación ciudadana es esencial para la gestión de este recurso y que la solución no es solamente técnica.

Información relacionada: Llegan a México integrantes de Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

El especialista español puso de ejemplo las negociaciones sobre la Ley General de Aguas y el conflicto sobre la presa El Zapotillo, en Jalisco.

Agua/Foto: Pixabay

Por su parte, Tonatiuh Herrera subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat, advirtió que no cuidar el agua y el medio ambiente tiene un costo, el cual se estima en 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

Aseguró que el dinero público no alcanza para pagar estos costos, por lo que es necesario que lo cubran quienes dañan al medio ambiente.

Por su parte, María Elena Álvarez Buya titular de CONACYT criticó que durante el periodo neoliberal se haya permitido el acaparamiento de grandes volúmenes de agua en manos privadas, al manifestar que se está impulsando un cambio en este sector.