Mujeres de la Revolución Mexicana que dejaron huella en la historia

Esta lucha que se llevó a cabo entre 1910-1917 se convirtió también en una guerra civil en busca de derechos políticos y sociales.

Las mujeres tuvieron un papel relevante durante la revolución/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La lucha de la mujer en la historia de nuestro país es sumamente relevante, por ello aquí te presentamos a algunas mujeres de la Revolución Mexicana que dieron su vida por la lucha.

En un México en el que imperaba la pobreza y un eterno presidencialismo encabezado por Porfirio Diaz, un grupo decidió levantarse en armas.

Información relacionada: ¿Cuándo terminó la Independencia de México?

Esta lucha que se llevó a cabo entre 1910-1917 se convirtió también en una guerra civil en busca de derechos políticos y sociales, en la que perdieron la vida más de un millón de hombres.

Sin embargo, aunque se valora la lucha de cada hombre que se entregó por hacer renacer un México que se encontraba en su momento más decadente, las mujeres mexicanas también fueron partícipes de esta lucha y su papel fue fundamental.

Eventos conmemorativos del Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana/Foto:cuartoscuro

¿Cuál fue el papel de las mujeres en la Revolución?

Las grandes olvidadas, y algunas en el anonimato estas mujeres apoyaron a sus maridos que se levantaban en armas, pero también fueron soldaderas, periodistas, informantes, espías y se encargaban de hacer llegar la información por medio de correos.

Por ello, estas son algunas de las mujeres que destacaron por su valentía y su lucha durante la Revolución mexicana, algunas al frente tomando las armas y otras detrás moviendo a las masas.

Mujeres en guerra

Hermila Galindo fue editora de la Revista femenina Mujer Moderna, en su lucha feminista alentó a cientos de mujeres a luchar por sus derechos. Era temida por los moderados y por la Iglesia Católica, ya que abogaba por la educación e igualdad para las mujeres.

María de la Luz Espinoza Barrera, en 1910 le fue otorgado el grado de teniente coronel, por el General Emiliano Zapata, al demostrar gran valentía, coraje y habilidad como jinete.

Imagen ilustrativa/Foto: cuartoscuro

Juana Belén Gutiérrez, profesora y periodista anarquista, durante el porfiriato, se pronunció fuertemente en contra del catolicismo radical, la corrupción política y las injusticias sociales. Emiliano Zapata fue el único que la consideró una verdadera líder.

Carmen Vélez, conocida como “la Generala”, comandó cerca de 300 hombres que lucharon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala por los derechos humanos de los mexicanos.

Clara de la Rocha, en 1911 durante la toma de Culiacán, Sinaloa, fungió como comandante de una guerrilla.

Petra Herrera, formó su propio ejército integrado por mujeres, autonombrándose "Generala", peleó a lado de las fuerzas maderistas en el asalto a la ciudad de Torreón Coahuila, donde se expulsó a las fuerzas federales.

Así mientras algunas mujeres de la Revolución Mexicana luchaban en los frentes y batallones, otras luchaban usando papel y pluma para alzar la voz de aquellas que no podían, asimismo estaban las otras que en sus casas apoyaban la causa, y alentaban a los hombres a pelear.