El humo de leña aumenta la probabilidad de padecer cáncer de pulmón

La OMS señaló esta enfermdad como la principal causa de muerte en todo el mundo.

¿Qué relacón tienen el cáncer de pulmón con el humo de leña? / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

El cáncer de pulmón, el humo de leña y el tabaquismo siempre son asociados, los dos últimos por ser los principales causantes de la enfermedad.

Cada 17 de noviembre es el Día Mundial contra dicha enfermedad, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo.

Del mismo modo señaló que en más del 80 por ciento de los casos se puede prevenir si se evita el tabaquista y la combustión de la leña.

Información relacionada: ¿Cuántos y cuáles son los tipos de cáncer de mama?

¿El humo de leña causa el cáncer de pulmón?

En la actualidad el uso de la leña es común en muchas de las comunidades rurales de México, sin embargo, su combustión provoca el 35 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en nuestro país.

De acuerdo con la OMS señaló que el 60 por ciento de las muertes a causa de dicho cáncer es de hombres, asimismo, dio a conocer que se ha colocado como la quinta enfermedad más mortal de México.

Si se evita tanto el cigarro como el humo de leña, la enfermedad se puede prevenir, de lo contrario, diagnosticarlo a tiempo podría aumentar las probabilidades de vida.

Leña
Foto: Pixabay

Estos son los sítomas del cáncer de pulmón

De acuerdo con los especialistas, los signos y síntomas de esta enfermedad regularmente se presentan cuando el padecimiento ya se encuentra en etapa avanzada.

Por ello, si presentas constante tos o al tocer arrojas sangre, es señal de alerta.

Otros de los signos son falta de aire, constante dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso sin razon aparente, dolor de huesos y dolor de cabeza.

Para poder combatir la enfermedar podría ser mediante una cirugía, radioterapia o quimioterapia, así como inmunoterapia o terapia blanco.

Sin embargo, algo promordial es solicitar a tu médico una prueba de biomarcadores, con ello, podrás obtener infomación sobre la estructura y funcionamiento de las células, así como de la evolución de la enfermdad.

Recuerda que el cáncer de pulmón se puede evitar si no te exponer al humo de leña, así como al de cigarro.