Denuncia CNDH condiciones de hacinamiento en la estación migratoria provisional de Saltillo

La Comisión recabó tres quejas de personas migrantes por las malas condiciones en las zonas de alojamiento.

Caravana Migrante/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al Instituto Nacional de Migración implementar medidas cautelares ante la sobrepoblación de más del 260 por ciento que se registra en la estancia provisional migratoria de Saltillo, Coahuila.

El organismo dio a conocer que el pasado 11 de noviembre, personal de la CNDH constató el alojamiento de 78 personas en un espacio donde el cupo máximo es para 30.

Información relacionada: AMLO señalará a legisladores de EU que no apoyen plan migratorio de Biden

Destacó que los funcionarios de la Comisión recabaron tres quejas de personas migrantes por las condiciones de sobrepoblación que persisten en el recinto, aunado a que no se cuenta con medidas sanitarias.

Son decenas de niños que acompañan a sus padres en la Caravana Migrante/ Foto: Cuartoscuro

Explicó que en el lugar se encontraban alojados dos adolescentes solos y siete menores acompañados, hacinados con personas adultas, además de que las condiciones en las que se encontraba el área de varones son indignas, ya que tienen que dormir en el suelo.

Recordó que el pasado 5 de julio, ya había solicitado a las autoridades migratorias que aplicaran medidas cautelares por el mismo problema, sin embargo, no se atendió este asunto.

Solicitó que se pongan en marcha acciones para evitar que la población supere su capacidad de alojamiento, tomando en consideración la crisis sanitaria internacional por COVID-19.

Además, pidió que se traslade a los migrantes a un lugar adecuado, se les brinden servicios de alimentación, salud e higiene que requieran y se garantice la protección integral de los derechos de las familias, así como de las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados.