Advierten ONGs que darán seguimiento a cumplimiento de compromisos sobre cambio climático

Destacaron la necesidad de seguir de cerca la asignación de los recursos públicos, y ser observadores respecto al gasto del gobierno en esta materia.

Señalaron que darán seguimiento a lo acordado en la COP26. Foto: Pexels
Escrito en NACIONAL el

Al concluir la COP26, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en México coincidieron en que es necesario sumar esfuerzos y dar seguimiento a las acciones del gobierno federal para reducir las emisiones y combatir el cambio climático.

Durante un foro virtual donde se analizaron los acuerdos alcanzados en Glasgow, Adrián Fernández, presidente de Iniciativa Climática de México lamentó que la delegación de nuestro país fuera la más pequeña de América Latina.

Información relacionada: ¡Sorprendente migración de cangrejos rojos! Los crustáceos se apoderan de las calles

Destacó que ahora lo que corresponde es la implementación de acuerdos y que los ciudadanos deben exigir a sus gobiernos que trabajen para cerrar la brecha que hoy existe entre los pronunciamientos internacionales y las buenas intenciones.

En tanto, Antonio Mediavilla, Coordinador de Proyectos de Calidad del Aire del Centro Mario Molina, dijo que los especialistas y la sociedad civil no pueden claudicar a pesar de los vaivenes políticos, por lo que es necesario hacer un frente común.

Por su parte, Sandra Guzmán representante de Climate Policy advirtió que se han establecido barreras en el gobierno para dificultar el seguimiento a la aplicación de la ley en materia de cambio climático.

Consideró necesario seguir de cerca la asignación de los recursos públicos, y ser observadores respecto al gasto del gobierno en esta materia.

Mencionó como ejemplo que el 80 por ciento de los recursos del sector energético se destinan a hidrocarburos.

Por su parte, el Embajador del Reino Unido, Jonathan Benjamin recordó que por primera vez en la historia de la COP se acordó en un documento una reducción gradual de emisiones de carbono y que 103 países, incluido México, se comprometieron a disminuir las emisiones de metano en un 30 por ciento hacia el 2030.