Inicia visita del Comité de Desaparición Forzada de la ONU en México

Alejandro Encinas, subsecretario de Segob, aseguró que esta es una “visita histórica” a nuestro país.

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 30AGOSTO2021.- Organizaciones de familiares de desaparecidos en el estado, se dieron cita en la Plaza de los Desaparecidos para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Colectivos como "Todos somos uno buscando desaparecidos en Nuevo Laredo Tamaulipas" y "Eslabones Nuevo León", oraron por sus seres queridos y soltaron globos blancos. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU anunció que el eje central de su visita en México, será identificar las formas de prevenir y erradicar la desaparición de personas en el país y para ello se reunirán con familiares y colectivos para participar en exhumaciones y visitar centros de detención federales y estatales, entre otras actividades, anunció la presidenta Carmen Rosa Villa Quintana.

Durante un primer encuentro público con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, la representante de este Comité aseguró que esta es una "visita histórica" a México que se realizará del 15 al 26 de noviembre, un periodo corto dijo, para la magnitud del problema de las desapariciones en el país.

Información relacionada: Llegan a México integrantes de Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Agregó que a 11 años de la creación de este comité, resulta relevante la aceptación de la visita por primera vez en la historia del país, por ello dijo, interpretan esto como una muestra de voluntad del Estado Mexicano para colaborar en la búsqueda de soluciones a este grave problema que se suma a la crisis de identificación forense.

Por su parte el subsecretario Alejandro Encinas, dijo que el gobierno se encuentra abierto al escrutinio internacional, especialmente si este permite restaurar el estado de derecho en el país "frente a una de las herencias más dolorosas que enfrenta", que es la desaparición forzada.

Al hacer un recuento de las acciones implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar este problema, como la creación de la CNB, el protocolo homologado de búsqueda, la construcción de centros de identificación forense, panteones forenses y centros de resguardo, entre otras, recordó que se han realizado 2 mil 300 jornadas de búsqueda hasta este domingo y todo ello con la colaboración y guía de familiares de víctimas y colectivos.

El Comité para la Desaparición Forzada de la ONU, visitará 12 estados de la República en donde también se encontrará con autoridades, comisiones de derechos humanos y otros, a fin de elaborar un informe de la situación en el país, el cual será presentado en marzo del próximo año.