Diputados federales entrarán al análisis de la reforma eléctrica: Sergio Gutiérrez

La Mesa Directiva de San Lázaro estará atenta a la emisión de la convocatoria a parlamento abierto.

Escrito en NACIONAL el

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que estará atenta a la emisión de la convocatoria al parlamento abierto, para analizar la reforma constitucional en materia eléctrica, planteada por el Ejecutivo Federal.

El presidente Sergio Gutiérrez también manifestó su reconocimiento a los congresistas por la aprobación del Presupuesto 2022, el cual, dijo, tiene una clara orientación social.

Información relacionada: Cerrazón de Morena afectará negociación de reforma eléctrica: Va por México

Respaldó el recorte a organismos autónomos por poco más de 8 mil millones de pesos, aplicado con el fin de reorientar recursos a rubros como el campo, vacunas y otros programas sociales del Ejecutivo Federal.

Atentos a la reforma eléctrica

Gutiérrez Luna indicó que, una vez aprobados los Egresos del año entrante, la Cámara se centrará en el tema de los cambios al sector eléctrico propuestos por el Presidente de la República.

Recordó que sigue pendiente una reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, para establecer formato y fechas de la revisión del proyecto referido y otras iniciativas similares, en parlamento abierto.

En el ejercicio, dijo, participarán todos los interesados en dar su opinión en esa materia. En semanas anteriores, los legisladores de la mayoría convocaron públicamente a los empresarios del sector a estar presentes.

Ello, con el fin de defender directamente sus puntos de vista, sin intermediarios y manifestar si están a favor o en contra de los cambios perfilados por el Primer Mandatario, que buscarán dar la mayor participación en el ramo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como dejar completamente en sus manos el abastecimiento de esa energía.

El proyecto del Ejecutivo, turnado a comisiones, recalca que CFE generará al menos el 54 por ciento de la electricidad en el país, y el sector privado no podrá participar en más del 46 por ciento de la generación.

Las empresas que quieran participar tendrán que operar bajo la planeación y control de la Comisión a cargo del director Manuel Bartlett.

Reponen comparecencia de Bienestar

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que también se retomará el calendario de comparecencias de secretarios de Estado, con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente de la República.

Este jueves 18 de noviembre, ante el Pleno del recinto, se presentará a rendir cuentas el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Los congresistas también deben programar nuevamente las comparecencias del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López; así como del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer; y del director del IMSS, Zoé Robledo.

Reacción Presupuesto 2022

Sobre la aprobación del paquete económico 2022, el presidente del recinto afirmó que los legisladores cumplieron su responsabilidad e insistió en destacar que ese instrumento de la política económica del país tiene como fin atender las necesidades de la población.

Indicó que la discusión tuvo una duración total de 42 horas distribuidas en casi cinco días. El paquete global, por 7.088 billones de pesos, reafirmó, se gastarán en el cumplimiento de compromisos ineludibles y en los programas sociales del Gobierno Federal.

También permitirá reactivar la economía nacional, reforzar la seguridad en todo el país, y pese a la diferencia de visiones entre las fracciones parlamentarias, todas defendieron el interés del país, desde sus respectivos puntos de vista.

Se pronunció a favor del recorte a los organismos autónomos para destinar recursos al campo, a través del programa de Fertilizantes que beneficiará a productores de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Calificó como adecuado dirigir recursos que no se entregarán al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Poder Judicial, para asignar mil 580 millones de pesos más a la compra de vacunas del cuadro básico, a la rehabilitación de hospitales y al pago de personal.