Confían defensores de derechos humanos en visita de comité de la ONU sobre desaparecidos

Aseguran que es una oportunidad para mejorar y avanzar en la agenda en materia de desaparición en el país.

Escrito en NACIONAL el

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y las organizaciones defensoras de derechos humanos, señalaron que la visita del Comité de la ONU Contra las Desapariciones Forzadas, es una oportunidad para mejorar y avanzar en la agenda en materia de desaparición en el país.

Al dar la bienvenida a los integrantes en su primera visita al país, señalaron la importancia de obtener una visión experta, con mejores prácticas y los más altos estándares internacionales en términos de prevención, búsqueda, investigación, sanción, reparación y garantías de no repetición en este delito.

Información relacionada: Inicia visita del Comité de Desaparición Forzada de la ONU en México

El Movimiento hizo además un llamado al Gobierno mexicano a cooperar con el Comité de la ONU sin restricciones y desde el más alto nivel político de todas las instituciones del Estado que sean requeridas, facilitando toda la información que les sea solicitada sin restricción y de forma transparente.

También consideraron imprescindible que el Gobierno asuma compromisos claros y precisos, y cumpla de buena voluntad todas las recomendaciones que el comité emita.

Los colectivos y organizaciones que integran el movimiento entregaron previamente informes al Comité de la ONU sobre su diagnóstico de la crisis de desaparición de personas y las soluciones que el Estado debería estar implementando.