CNDH pide cumplir la recomendación sobre caso Nochixtlán

CJNDH hizo un nuevo llamado a la CEAV y a la FGR a cumplir con la recomendación emitida en 2017. 

Escrito en NACIONAL el

A cinco años de los hechos violentos en Asunción Nochixtlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un nuevo llamado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Fiscalía General de la Republica (FGR) a cumplir con la recomendación emitida en 2017.

El organismo pidió a la CEAV atender la deuda que se tiene con las personas en situación de víctimas de los hechos ocurridos en la población de Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco en Oaxaca y sus familias.

Información relacionada: Dos ex mandos de la Policía Estatal de Oaxaca bajo proceso por caso Nochixtlán

Solicitó entre otros puntos, revisar el listado de las personas en situación de víctimas que hasta la fecha reciben medidas de ayuda inmediata y asistencia; los montos asignados dado que no hay claridad en los criterios para calcular los pagos, así como los requerimientos necesarios para avanzar hacia la reparación integral.

La CNDH pidió que haya un reconocimiento de los impactos diferenciados que los hechos violatorios del 19 de junio de 2016 generaron en las personas en situación de víctimas directas y en las personas en situación de víctimas indirectas.

Además de que consideró oportuno comenzar los procesos de reparación integral de manera individualizada.

En tanto que a la FGR la exhortó a mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las víctimas obtengan justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición, así como hacer de su conocimiento el plan de investigación ministerial.

Reiteró el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a atender integralmente la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en caso Nochixtlán, para que se investigue sobre los hechos de tortura que aún están impunes.