Municipio de Matamoros impugna acuerdo con el que Cabeza de Vaca asume control de policía

El ministro de la Corte, Luis María Aguilar Morales admitió a trámite el medio de control constitucional, pero rechazó suspender el acuerdo.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

El municipio de Matamoros interpuso, de nueva cuenta, una controversia constitucional para impugnar el decreto del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Gracia Cabeza de Vaca, mediante el cual asumió el control de la policía municipal, al argumentar que había "alteraciones graves al orden público".

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales admitió a trámite el medio de control constitucional, pero rechazó suspender el acuerdo, el cual seguirá vigente hasta que el Alto Tribunal determine si es o no constitucional.

Información relacionada: SCJN admite impugnación contra reformas que brindan protección a Cabeza de Vaca

En su escrito, el síndico segundo de Matamoros, Alejandro Villafañez Zamudio, argumentó que el mandatario estatal viola el principio de municipio libre garantizado en el artículo 115 de la Constitución.

Agregó que el decreto fue promulgado el 21 de septiembre de 2020, cuando se suscitaron en esa entidad múltiples enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas federales, pero su vigencia se ha prolongado sin justificación.

A principios de este año, la SCJN desechó una controversia similar de Matamoros, aunque en esa ocasión no se analizó la falta de justificación para ampliar la intervención del gobierno municipal en la policía municipal.