Morena y aliados aprueban, solos en el Pleno, Presupuesto 2022

Con 273 votos a favor y 214 en contra esta madrugada diputados avalaron el Presupuesto de Egresos; oposición dice que la reforma eléctrica 'está muerta'

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, después de casi cinco días de debates infructuosos, tensión, carencia total de acuerdos, insultos, festejos, pastel y globos por el cumpleaños del Presidente, se aprobó en lo particular el Presupuesto 2022.

En San Lázaro rompieron récord en la presentación de reservas con propuestas de cambio al paquete económico, aproximadamente 2 mil, sin embargo, nunca hubo intención de generar acuerdos ni de reasignar recursos.

Información relacionada: Palabras ofensivas de morenistas fueron \u2018normales entre ellas\u2019: Ignacio Mier

También se cumplió el amago de las fracciones de oposición, de no darle el gusto a la mayoría de aprobar el Presupuesto en el día del cumpleaños del Primer Mandatario, para entregarle ese instrumento de política económica como regalo.

Las bancadas pactaron que acelerarían el fin de una discusión que no tenía rumbo, porque se anticipó desde el inicio que no habría cambio alguno al dictamen, pero hasta que terminara el sábado 13 de noviembre.

Y así sucedió, pasada la medianoche, se estableció que habría cinco intervenciones finales de los grupos parlamentarios, las reservas no desahogadas, se estima quedaron 400 de 2 mil, serían todas inscritas en el Diario de los Debates y se abriría la votación.

Morena y aliados se quedan solos

En la votación general, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), se quedaron solos en el Pleno.

En el lugar no estaban más que ellos y los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) que permanecieron en el lugar sólo para votar y de inmediato se fueron.

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se fueron minutos antes del Pleno. Sí votaron, pero a distancia.

A favor, se registraron 273 votos; en contra, 214

En medio del festejo de morenistas y aliados, al grito de "¡Es un honor estar con Obrador!", la Mesa Directiva anunció que el proyecto pasará al Ejecutivo Federal.

Reforma eléctrica de AMLO nace "muerta"

En los discursos finales, la bancada del PAN advirtió que, tras la aprobación de los Egresos en las condiciones que se vivieron en la Cámara, la reforma eléctrica del Primer Mandatario ha nacido "muerta".

Los panistas, priistas y perredistas subieron juntos a la Tribuna de San Lázaro y al finalizar cada uno de sus discursos de cierre, corearon el nombre de su coalición, "Va por México".

Cada fracción emitió su propio mensaje, y la encargada de cerrar fue la del PAN. En voz del diputado Jorge Triana, los panistas recordaron que durante todo el debate, las bancadas mayoritarias les advirtieron que todas sus propuestas serían rechazadas. Bateadas.

También se les "chantajeo", diciéndoles que si respaldan la reforma eléctrica, podría haber cambios en el paquete de Egresos, acusó Triana Tena.

"Así es que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica".

"Y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador", remarcó.

Debate e insultos

Durante la larga sesión, se registraron distintos incidentes, como la intervención a distancia y desde una fiesta, de una diputada del Partido Verde; el retorno del calificativo de "imbéciles", compartido entre morenistas y panistas; e incluso la presencia de una Vaquita Marina, pero de cartón.

En su turno en la Tribuna, el diputado panista y vicepresidente de la Mesa Directiva del recinto, Santiago Creel, resumió en unas frases todo el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos. Frustración y falta de acuerdos, fue lo que privó en el recinto, admitió.

"No hemos llegado a ningún acuerdo (\u2026) vamos, no hemos podido ni siquiera acordar un formato para la discusión racional de este presupuesto. Apenas y con mucho trabajo, hemos podido reanudar la sesión y decidir cuándo la terminamos. Eso es todo", resumió.

¡Fiesta, fiesta!

Mientras la mayoría de los parlamentarios estuvo al tanto de los ríspidos debates registrados en el Pleno por más de cuatro días, una diputada del Partido Verde (PVEM), Angélica Peña, intervino en condiciones que generaron molestia, protestas y burlas.

Al enlazarse por la plataforma Zoom, para presentar una reserva en la que propuso otorgar más recursos al sector agropecuario, la diputada Peña Martínez se ubicó en un sitio donde dejó ver que se encontraba en una fiesta.

Las imágenes del lugar donde había sillas negras, mesas cubiertas con manteles blancos, servilletas también de color blanco, un área de jardín con faroles brillantes, fueron proyectadas en las pantallas monumentales dentro del Salón de Sesiones, justo donde se reflejan los resultados del tablero de votación.

"Vean a la diputada del Verde, está buena la fiesta, mañana su cruda moral la va a tener", remarcó el panista Javier González Zepeda.

En la sesión también hubo innumerables referencias al cumpleaños del Presidente López Obrador; algunos legisladores dijeron desear que ya se vaya a radicar a su rancho en Palenque, llamado "La Chingada".

El diputado panista Mario Riestra, abogó por la salvación de la Vaquita Marina, haciéndose acompañar en la Tribuna de un ejemplar de esa especie, elaborado en cartón, por artesanos poblanos.

Y los diputados del PAN, Fernando Torres y de Morena, Leonel Godoy, llevaron al Pleno la palabra "imbéciles", uno, al calificar de nuevo en esos términos al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; y el otro, para llamar al integrante del albiazul "este imbécil".