MC presenta iniciativa para reconocer higiene íntima como servicio básico de salud

La senadora, Verónica Delgadillo presentó también un decálogo de nuevas reglas para una menstruación digna.

Escrito en NACIONAL el

La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, presentó una iniciativa para reconocer la salud e higiene menstrual como un servicio básico de salud.

En su propuesta, la legisladora de MC planteó reformar la Ley General de Educación y la Ley General de Salud para incluir contenidos de salud e higiene menstrual en los planes y programas de educación.

-Información relacionada: Senado pide a CRE informe detallado sobre tarifas de energía eléctrica en México

Además, establece que la Secretaría de Educación, así como la Secretaría de Salud deberán proporcionar de forma gratuita productos de higiene menstrual de calidad, seguros y sustentables en escuelas y centros de salud.

Verónica Delgadillo criticó que en pleno 2021 la menstruación siga siendo un tema tabú y objeto de estigmatización.

Aunado a que genera violencia contra niñas y mujeres, ya que, en algunos casos, evitan ir a la escuela por temor a ser humilladas.

Señaló que es importante abrir el debate en torno a este tema, por lo que presentó también un decálogo de nuevas reglas para una menstruación digna, para que se hable sobre este tema en las escuelas.

La senadora por Movimiento Ciudadano destacó la necesidad de formar a niñas y niños en torno a la menstruación de manera abierta, para que no tengan estigmas y se pueda generar empatía con este asunto.