Diputados entran al cuarto día del debate del Presupuesto 2022

De mil 994 reservas presentadas, no han bajado de mil; se estima que sólo han sido desahogadas 700 propuestas.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, reinició la mañana de este sábado, la sesión ordinaria en que se discute en lo particular el Presupuesto 2022.

Los legisladores presentaron un total de mil 994 reservas, de las cuales, en tres días de trabajo no han bajado de mil.

-Información relacionada: Sin posibilidad de modificar Presupuesto 2022, diputados desahogan reservas

Se estima que hasta el momento sólo se han procesado alrededor de 700 propuestas.

La oposición reiteró, a través del coordinador del PRI, Rubén Moreira, que no retiraría ni una de sus reservas, pero podrían compactarlas para dar un debate más firme.

No obstante, desde el inicio de los trabajos del día, la Mesa Directiva comenzó a dar cuenta de la decisión de algunos legisladores del bloque mayoritario, de inscribir sus planteamientos en el Diario de los Debates, lo que redujo mínimamente las intervenciones en Tribuna.

Entre los escenarios que se perfilan en el Palacio Legislativo, sobre el desarrollo de la sesión, se señala que los diputados seguirían discutiendo sus propuestas pendientes sin hacer más pausas, por lo que la sesión podría terminar hasta la tarde de este domingo 14 de noviembre.

Foto: Cuartoscuro

Ser mujer en México, es sentencia de muerte

Al hacer uso de la voz, la diputada del PRD, Rocío Banquells, propuso revivir el programa de Estancias Infantiles.

También advirtió que en México ser mujer es sentencia de muerte, y cantando, urgió al Presidente de la República no olvidar la problemática de violencia de género que cobra la vida de al menos una decena de mujeres al día.

"Porque en este país ser mujer es una sentencia de muerte. Y para todas ustedes, mujeres de este país, este gran himno que es de nosotras las mujeres", dijo.

"A cada minuto, a cada semana nos roban amigas nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen, no olvide sus nombres, por favor señor Presidente", entonó.

Diputados se llaman "imbéciles"

En la sesión, volvió a surgir desde la Tribuna y entre curules la palabra “imbécil", aplicada en referencia al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell.

Nuevamente, el diputado del PAN, Fernando Torres, utilizó ese calificativo para referirse al subsecretario al que también llamó "doctor muerte".

Torres Graciano dijo que no volvería a llamar "imbécil" al funcionario federal, para evitar el enojo de los congresistas de Morena si el subsecretario López-Gatell Ramírez "alias el imbécil", es nombrado.

De inmediato, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy recordó a la Mesa Directiva que se estableció un criterio para borrar del Diario de los Debates y no aceptar esa "injuria" en específico.

Calificó como una cobardía los "ataques por la espalda" al servidor público y retó al diputado Torres a que se dirija a los diputados, para que ellos le contesten a "ese imbécil".

Foto: Cuartoscuro

Temas a debate

Entre otros asuntos abordados por los congresistas, en el intento de hacerle alguna modificación al paquete económico, se planteó el retorno de las Estancias Infantiles; atención a migrantes; y más recursos para salud.

También solicitudes de recorte al gasto operativo de los Servidores de la Nación; y mayores partidas para pueblos indígenas.

Pidieron reducir los recursos para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas; dar recursos para dar mantenimiento a escuelas públicas que se deterioraron en el transcurso de la pandemia por COVID-19; y fortalecer a las universidades públicas.

La diputada del PRI, Ana Lilia Herrera llevó a la Tribuna una botella de cloro, una caja de cubrebocas, dos botellas de alcohol en gel, una barra de jabón y una bolsa de detergente, como ejemplo de lo que hace falta en los planteles del país y que la autoridad escolar debería proveer, pero no tiene contemplado en el gasto en el sector.