SCJN admite impugnación contra reformas que brindan protección a Cabeza de Vaca

El Alto Tribunal dio un plazo de 15 días hábiles para la notificación de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Tamaulipas, rindan su informe.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas/ FOTO: TOMADA DE TWITTER/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Presidencia de la República y diputados del Congreso de Tamaulipas para impugnar las reformas a la Constitución de dicha entidad con las que se dio luz verde para que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuente con medidas de protección y seguridad al concluir su gestión por un tiempo similar al que desempeñó el cargo.

Dichas modificaciones también benefician a quienes hayan ocupado la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia.

Te puede interesar: Interpone PRD queja ante INE por la \u2018Tarjeta de Claudia\u2019 que se distribuye en CDMX

De acuerdo con el decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo a la fracción I, del artículo 19 Bis de la Constitución tamaulipeca, dichas medidas podrán ser prorrogables, en tanto las condiciones de riesgo lo ameriten.

El Alto Tribunal dio un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación, para que los poderes Legislativo y Ejecutivo, ambos de Tamaulipas, rindan su informe.

En ese mismo lapso deberán enviar copia certificada de los decretos impugnados, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se haya aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y los diarios de debates.

En el mismo sentido, el Poder Ejecutivo estatal deberá remitir copia certificada del Periódico Oficial del Estado en el que se hayan publicado los decretos. En caso de no cumplir, se les aplicará una multa.