INE responde a Segob: dinero de fideicomisos no se puede usar para revocación

Dice que recursos no se pueden usar para un fin distinto, según el artículo 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

INE/Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al responder al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que cuenta con dos fideicomisos, cuyos recursos no se pueden utilizar para un fin distinto al que fueron creados, lo anterior de acuerdo con el artículo 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Agregó que, con corte al 1 de noviembre de este año, los fideicomisos cuentan con recursos por mil 353 millones de pesos, de los cuales 626 millones están disponibles, pero no se pueden usar para otros fines.

Información relacionada: Revocación de mandato: Ricardo Monreal buscará acuerdo para no impugnar decisión de INE

Mencionó que los fideicomisos tienen el propósito de atender el pasivo laboral y para el cumplimiento del Programa de infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE.

Detalló que para pasivo laboral se cuentan con 527.5 millones de pesos, de los cuales 320 millones están comprometidos para el Programa de Retiro Voluntario.

El programa de Infraestructura Inmobiliaria tiene un saldo de 623.4 millones de pesos, de éstos, 381.3 millones están comprometidos para atender necesidades de infraestructura y mantenimiento en las 32 juntas locales, 300 juntas distritales y oficinas centrales.

A su vez, el Fondo para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos de Atención Ciudadana tiene un saldo de 202 millones de pesos, de los cuales 25.64 millones están comprometidos para adecuaciones, equipos y mejora de instalaciones que están en curso.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón señaló que el recorte representa la "crónica de un golpe anunciado al INE".

En su cuenta de Twitter escribió: "1er acto, te mandato organizar la Revocación de Mandato. 2do acto: Te recorto los recursos mínimos para hacerla. 3er acto: Te acuso de ineficiente, de negarte a hacerla".

Murayama Rendón destacó que lo anterior "es el guión para atacar la autonomía e independencia del INE".

Recordó que de los 5 mil 743 millones de pesos que solicitó el INE, 3 mil 830 millones son para la revocación de mandato y mil 913 millones para consulta popular. Enfatizó que el "tijeretazo implica eliminar todo el presupuesto para revocación de mandato más mil millones extra.

Por ello, puntualizó que "no hay un solo centavo para organizar la revocación de mandato".