Urge REDIM a Ejecutivo Federal a vacunar a las infancias en México

Negar el acceso a la vacunación a la niñez ha llevado a que más de 250 personas, menores de 18 años de edad, presenten amparos.

GUADALUPE, NUEVO LEÓN, 03NOVIEMBRE2021.- El arranque de vacunación contra la Influenza Estacional dio inicio en el Hospital Materno Infantil dando prioridad a mujeres embarazadas y menores de edad en Nuevo León. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), manifestó su rechazo a la decisión del Ejecutivo Federal de impugnar el proceso de vacunación de las infancias a través de la Secretaría de Salud y urgió a que se garantice el derecho a la salud de este sector de la población.

A través de un comunicado emitido por la directora ejecutiva de esta organización, Tania Ramírez Hernández, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que garantice el interés superior de la niñez a recibir la vacuna, aun cuando exista un problema de compra o abasto porque debe solucionarlo.

Información relacionada: 400 niños se amparan a la semana para recibir la vacuna contra Covid 19

Cabe recordar que la Secretaría de Salud impugno a través de un recurso de revisión ante el Poder Judicial, la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo del Segundo Distrito del Estado de México con sede en Naucalpan, quien el pasado 7 de octubre ordenó incluir a todos los niños, niñas y adolescentes, entre 12 a 17 años de edad, en el proceso de vacunación que se realiza en el país para que se cumpla, sin ningún tipo de discriminación.

Negar el acceso a la vacunación a la niñez y excluirlos de esta política de protección ha llevado a que más de 250 personas, menores de 18 años de edad, presenten amparos ante la justicia para obtener la vacuna contra COVID en México. Un gran número también ha viajado a los Estados Unidos para obtenerla. Nuevamente, quienes no tienen los recursos para optar por estas soluciones, quedan en desprotección, agregó REDIM.

Agregó que los menores de edad en el país representan el 30.4% de la población nacional, de acuerdo a cifras oficiales; al 10 de octubre de 2021, un total de 77 mil 913 niñas, niños y adolescentes en México habían sido infectados por COVID-19. De éstos, 750 niñas, niños y adolescentes habían muerto, según cifras del SIPINNA.

Sin olvidar, además, que 1.5 millones de personas de 3 a 18 años en el país ya no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos asociados al COVID-19. La afectación a la niñez y la adolescencia es evidente, concluyó la organización.