Reforma eléctrica, sin 'camisas de fuerza', coincide SEGOB con diputados

Diputados federales afirman que el secretario Adán Augusto López se manifestó a favor de cumplir el acuerdo de ir a parlamento abierto.

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, coincidió con los diputados sobre la obligatoriedad de la Reforma Eléctrica/ FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COMCréditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, reconoció que la reforma eléctrica no puede estar sujeta a "camisas de fuerza", y se debe respetar el acuerdo entre la oposición y la mayoría, de que el tema se debatirá en parlamento abierto y con tiempo suficiente.

Fue parte de lo que el funcionario federal dijo a los coordinadores parlamentarios, en la reunión privada que sostuvieron este martes 9 de noviembre, y que se llevó a cabo en la sede de Gobernación, planteó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro.

Te puede interesar: Despliegue policial estará vigente durante El Buen Fin

Reforma "sin camisa de fuerza"

"Que está de acuerdo en que no debe haber camisas de fuerza con los tiempos, que iniciemos la discusión. Él planteó que los empresarios deberían venir a plantear sus puntos de vista", y los líderes en San Lázaro están de acuerdo, agregó.

Al detallar parte de la charla que los coordinadores parlamentarios sostuvieron con el secretario López Hernández, el legislador indicó que el PRD ve bien que los empresarios del sector energético en persona participen en el debate de la reforma constitucional.

Y también pide que acudan en persona los titulares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle.

Hasta 2022

El coordinador del Sol Azteca en San Lázaro estimó que en el actual periodo ordinario de sesiones, al cual le resta poco más de un mes, finaliza formalmente el 15 de diciembre, no habría tiempo para llevar a cabo un parlamento abierto integral, dictaminar y llevar el proyecto al Pleno.

Aún si la mayoría incumple el acuerdo del parlamento abierto al que acudan todos los actores políticos, económicos y sociales involucrados e interesados, no contará con los votos necesarios para avalar los cambios constitucionales en cuestión.

"Él respetó este planteamiento de que no podemos pensar, el presupuesto lo terminaremos de discutir el 15, la siguiente sesión es el 18, en menos de un mes no se cumpliría con esto que estamos acordando el oficialismo y la oposición", remarcó.

La discusión en el parlamento abierto será de tipo técnico, y cuando llegue el momento de votar, las distintas fuerzas políticas en el Congreso ya tomarán decisiones de tipo político, abundó.

El diputado Espinosa Cházaro indicó que en el parlamento abierto, la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal debe quedar "al desnudo", a fin de que quienes la respaldan expliquen razones, y quienes la rechaza, digan por qué.