Ordena INAI a Sedena revelar información sobre operativos contra migrantes

También deberá dar a conocer cuántos efectivos de la Defensa Nacional están desplegados con fines de contener la migración.

La información que la Sedena debe revelar corresponde desde 2018 hasta la fecha. Foto: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tendrá que dar a conocer en cuántos operativos contra migrantes ha participado desde el 2018 hasta la fecha, ordenó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un ciudadano solicitó el desglose de cuántos operativos contra la migración se han desarrollado desde el año 2018 a la fecha; el número de operativos indicando el mes, el año y migrantes rescatados; en cuántos de ellos participó el Instituto Nacional de Migración, cuántos efectivos de la Defensa Nacional están desplegados con el propósito justo detener la migración.

Información relacionada: Caravana migrante: 1 año para esperar papeles de refugio

En la sesión de este miércoles, el comisionado Adrián Alcalá informó que la Defensa Nacional negó la información argumentando "no haber localizado evidencia documental que atendiera la solicitud respecto a los tres primeros puntos y respuesta al último requerimiento el Estado Mayor de la Defensa Nacional manifestó que en la frontera sur tiene un efectivo desplegado de aproximadamente seis mil 244 elementos”.

Además, precisó que le corresponde a la secretaría de Gobernación el despacho de lo relacionado con la política migratoria y movilidad humana, así como el monitoreo de las fronteras de todo el territorio nacional.

En el análisis del recurso, se advierte que el sujeto obligado turnó la solicitud de información al Estado Mayor, siendo este el órgano técnico operativo colaborador inmediato del secretario, Luis Crescencio Sandoval a quien auxilia en la planeación, desarrollo, seguimiento y desahogo de los asuntos que son competencia de la Sedena, coordinando las actividades de los diversos órganos administrativos de esta Secretaría.

De igual forma, la dependencia fue omisa en turnar la solicitud a la oficina del secretario, quien es la encargada de determinar la elaboración de planes que son necesarios para garantizar la defensa y la seguridad interior de la nación, y someterlos a consideración del titular del Poder Ejecutivo Federal.

"De acuerdo con el último informe del Gabinete de Seguridad Federal, la Sedena, la Guardia Nacional y la secretaría de Marina tienen 30 puestos de revisión migratoria en el sur del país, así como 347 puntos de control migratorio y ocho buques y embarcaciones para el control marítimo. Debido a estos operativos entre febrero y marzo del presente año se rescataron a 12 mil 905 personas migrantes", destacó el comisionado.

Tras lo anterior, propuso modificar la respuesta para que realice una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos de la oficina del secretario con el objetivo de localizar esta información y entregar al recurrente los datos solicitados respecto a los operativos migratorios en el país.