OPS alerta por cuarta ola Covid por fiestas de fin de año

El organismo advierte que las celebraciones podrían cobrar alto costo por contagios y muertes en México en caso de relajar las medidas preventivas.

Hombre hospitalizado por Covid-19 en México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que las celebraciones de fin de año podrían cobrar alto costo por contagios y muertes de Covid-19 en México en caso de relajar las medidas preventivas.

En sesión informativa, Ciro Ugarte, director para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS alertó sobre la posibilidad de una cuarta ola de transmisión durante festejos de finde de año.

Información relacionada: OMS reporta que podría haber desabasto de jeringas debido a la vacunación mundial

"Hay muchas generaciones que se reúnen en estas celebraciones ancianos, adultos mayores, adultos jóvenes y niños, todos tenemos que protegernos en estas celebraciones ya que de relajar las medidas podría hacer que esa celebración que están buena nos cobre y a veces el costo es muy alto", indicó.

El experto conminó a quienes planean participar en una reunión familiar a asegurarse que tienen el esquema completo de vacunación "y aquellas personas de la familia que van a viajar y encontrarse, que todas están vacunadas, ese es uno de los factores más importantes de protección no solo para ustedes sino para los miembros de la familia".

"El otro elemento es el uso de las mascarillas cuando estén en público, cuando uno viaja claramente usa transporte público y también sale de compras o de paseo a restaurantes y es importante tener la precaución de usar la mascarilla la mayor parte de del tiempo porque ese es otro factor más importante para proteger a la población de la transmisión", enfatizó.

Carissa Etienne, directora del organismo internacional llamó a cumplir con las medidas sociales y de salud pública para evitar uno de los peores escenarios como una cuarta ola de contagios.

"Mi llamamiento es que no podemos darnos ese lujo entonces todos tienen que hacer mejor esfuerzo para detener la pandemia, por favor háganse vacunar, asegúrense de cumplir con las medidas sociales y de salud pública, usen la máscara, mantengan la distancia física, lávense las manos con frecuencia y mantengan éstas medidas de salud pública", expuso.

Al hablar de la situación de las vacunas anticovid, el subdirector de la Organización, Jarbas Barbosa rechazó burocracia en la Organización Mundial de la Salud para la aprobación de las vacunas CanSino y Sputnik V.

"Sobre la autorización de uso de emergencia de la OMS ese es un proceso que es muy semejante a lo que hacen las autoridades reguladoras, entonces no es un proceso solo burocrático, o que un productor envía solo una solicitud y al otro día puede ser aprobado o no aprobado, es un proceso que lleva tiempo porque el equipo de la OMS tiene también qué confirmar la calidad de la fabricación para cada sitio que se está solicitando la autorización revisar los ensayos clínicos para asegurar la seguridad y la eficacia", señaló.