Modifica INE fecha de la consulta de revocación de mandato

Ello al acatar la sentencia del TEPJF que ordenó incorporar formatos impresos en el proceso de recolección de las firmas necesarias para este ejercicio.

CIUDAD DE MÉXICO, 29OCTUBRE2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo una reunión extraordinaria del consejo general encabezado por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello. FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del INE determinó que la consulta para la revocación de mandato se realizará el 10 de abril de 2022 y no el 27 de marzo, al acatar la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó incorporar los formatos impresos en el proceso de recolección de las firmas necesarias para convocar a la realización de este ejercicio.

Los consejeros aprobaron el proyecto de modificaciones a los lineamientos para la organización de la revocación del mandato, lo que contempla mover el cronograma que se había establecido antes de la resolución del Tribunal.

Información relacionada: Critica Grupo Plural en el Senado recorte presupuestal al INE el próximo año

El plazo para la recolección de firmas de apoyo concluirá hasta el 25 de diciembre de 2021 y la emisión de la convocatoria será el 4 de febrero de 2022.

El INE tomó esta decisión para tener el tiempo suficiente a fin de poder revisar los formatos de papel y hacer la captura de la información.

Una de las consecuencias de esta modificación, es que se empalmará durante una semana este ejercicio con el arranque de las campañas para renovar seis gubernaturas el año próximo.

Durante la sesión, el tema del presupuesto para la consulta no estuvo ausente.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova advirtió que dicho órgano no es quien está bloqueando la realización de la consulta y que un recorte al presupuesto para 2022 pone en riesgo este ejercicio.

En tanto, el consejero Uuc Kib Espadas, dijo que "estrangular financieramente al INE" significa bloquear la consulta.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo se inconformó por los cambios, al manifestar que la modificación al periodo de recolección de firmas, a la fecha de la convocatoria y a la celebración de la consulta de revocación de mandato es violatoria de la reforma constitucional.

Morena dejó abierta la posibilidad para recurrir nuevamente ante el Tribunal Electoral.