Imposible, operación simultánea de aeropuertos: advierten especialistas

María Larriva, controladora aérea aseguró que el sistema de operación simultánea de ambos aeropuertos no es eficiente.

Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con especialistas, la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía en su máxima capacidad, será imposible por las limitaciones de espacio aéreo.

Durante la conferencia de prensa convocada por el Colectivo Ciudadano Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, María Larriva, controladora aérea e investigadora de accidentes aeronáuticos aseguró que el sistema de operación simultánea de ambos aeropuertos no es eficiente y existe la manera en que haya compatibilidad simultánea.

"La operación condicionada a demorar un aeropuerto para alimentar el otro, ya que terminaste abres uno y cierra el otro, no va a existir la operación simultánea", agregó.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: AICM recomienda atender requisitos para ingresar a EU

La especialista aseguró que en el caso de los incidentes aéreos se esconde la información y en cuanto se abran las operaciones en Santa Lucía, si no se da marcha atrás en el rediseño de la operación podría haber incidentes de seguridad.

"Se están escondiendo los incidentes SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) es juez y parte SENEAM graba los radares y las conversaciones piloto controlador y cuando un usuario que es una aerolínea o un piloto se queja de falta de seguridad le niegan la información".

Finalmente señaló que actualmente por día se registran 800 operaciones aéreas porque éstas semanas se consideran temporada baja, sin embargo en cuanto inicie operaciones el nuevo aeropuerto la situación se puede complicar por el flujo.