Alcaldes de oposición demandan presupuesto para 2022

*Acompañados por dirigentes y líderes parlamentarios de la oposición, demandan a legisladores de la mayoría dar recursos a municipios.

CIUDAD DE MÉXICO, 10NOVIEMBRE2021.- Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados, así como las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegaron al recinto parlamentario acompañados por más de 350 alcaldes.

Ello, con el fin de pedir que sus necesidades sean atendidas en el marco de la discusión del Presupuesto 2022.

Te puede interesar:Persisten estereotipos que afectan a las mujeres jóvenes, advierte consejera del INE

El dirigente nacional y diputado federal del PRI, Alejandro Moreno, sentenció que si la mayoría de Morena y aliados no se abren al diálogo y no admiten generar consensos para redireccionar recursos del paquete económico, la oposición que también tiene votos, los hará valer en la discusión de otras reformas.

"Ellos pueden tener mayoría para aprobar el Presupuesto, pero no tengan dudas que para las reformas de este país, necesitan el voto de la oposición y vamos a ejercer también los votos nuestros, porque tienen que acordar en el Presupuesto", advirtió Moreno Cárdenas.

Pese a los exhortos, llamados y advertencias de la oposición, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados llegaron al Pleno del recinto a la discusión de los Egresos 2022, sin planes de modificar la propuesta del Ejecutivo, ni las mínimas adecuaciones avaladas por la propia mayoría en comisiones.

No "piden regalado": munícipes

A nombre de los presidentes y presidentas municipales, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, dejó en claro que no acudieron a San Lázaro a pedir se les "obsequien" recursos, sino que la Federación destine lo que le corresponde a los órdenes de gobierno más cercanos a la población.

"Y no se equivoquen, no estamos pidiendo dádivas, lo correcto es venir a pedir por cada mexicano, por cada mexicana que vive en nuestro país. Quienes generan los impuestos que posteriormente generaron el presupuesto para el país, es cada una de las gentes que viven en nuestros municipios", enfatizó.