Ahorro de combustible, principal reto que enfrentan empresas ¿Cómo resolverlo?

Actualmente en el mercado existen herramientas como Gestión Vehicular Telcel con soluciones especializadas de análisis de consumo.

Un conductor poniendo combustible / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Muchas empresas destinan al carburante buena parte de su presupuesto, por lo que contar con una estrategia de reducción de costos implicaría una serie de ventajas en otros campos: planeación financiera, inversión en otras áreas como infraestructura y automatización de procesos, entre otros, impactando, a su vez, en una disminución en el precio final para el cliente.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) estima que el consumo de combustible en las empresas de transporte representa hasta el 44% de sus gastos totales anuales. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca en el estudio "Conociendo a la industria del autotransporte de carga" que México es el segundo país con el combustible más caro en América Latina, por lo que el impacto de la inversión en combustible incide directamente en los costos logísticos de cada compañía.

Información relacionada: AMLO destaca inversión de 5 mil mdp para contaminar menos en Refinería de Salamanca

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tráfico de España, reducir el consumo de combustible en torno a un 10%, proporcionaría un beneficio directo para cada empresa de hasta un 31%, debido a que en muchos casos, ahorrar combustible significa desgastar menos la mecánica de un vehículo, lo que reduce sus averías y por tanto sus costos de mantenimiento.

Si bien ahorrar en el consumo de combustible influye directamente en el rendimiento económico del negocio, también hay otros aspectos que se ven beneficiados como el impacto ambiental de cada empresa, repercutiendo en su imagen de responsabilidad social empresarial.

Estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos aseguran que los vehículos manejados en carretera emiten cerca de 1.6 billones de toneladas de gases de efecto invernadero (GHGs) en la atmósfera cada año, mayormente como dióxido de carbono (CO2), contribuyendo al cambio climático global. Cada litro de gasolina quemada crea casi dos kilos de CO2, lo que representa de 6 a 9 toneladas de CO2 por año por auto.

Actualmente, en el mercado existen herramientas como Gestión Vehicular Telcel (GVT) con soluciones especializadas de análisis de consumo, carga y rendimiento para llevar un control eficiente del despacho y administración de combustible con base en la operación logística de cada compañía.

Por su tecnología en la administración de la carga y descarga; la obtención de niveles de combustible e identificación de cargas interrumpidas; capacidad para generar métricas y reportes especializados de consumo y desempeño por vehículo; así como protección contra el robo y ordeña de combustible, Medición de Combustible de GVT es una herramienta que además brinda algunas sugerencias para una mejor administración de la flota vehicular.

¿Cómo funciona Medición de Combustible?

Mediante sensores de varillas calibradas, Medición de Combustible calcula el nivel de carburante, registra la carga y descarga en tiempo real con ubicación exacta y administra el consumo de cada unidad de flota por operación de acuerdo a su rendimiento kilometro/litro.

Esta solución de Telcel Empresas ofrece los beneficios de controlar los gastos por consumo de combustible, recibir alertas inmediatas de ordeñas que permiten reducir costos, así como reportes en línea de cargas y notificaciones de fugas por posibles fallas mecánicas. Además, contribuye a la eliminación de malas prácticas y muestra la eficiencia de cada unidad.

Sin duda, la herramienta Medición de Combustible de Telcel es una gran alternativa tecnológica para que las empresas realicen operaciones de menor costo y mayor alcance, lo que se traduce en una disminución de gastos, por ende en una ventaja competitiva que las hará ser mejores y más rentables.