Presidente de San Lázaro firma a favor de consulta sobre revocación

Firmó por consulta de revocación y él insiste en que es para ratificación.

El diputado Sergio Gutiérrez muestra en redes sociales el registro electrónico de su participación en la recolección de firmas/ FOTO: CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, aportó su firma para la consulta sobre revocación de mandato del Presidente de la República.

Desde su estado originario, Veracruz, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insistió en que él firmó para una consulta de ratificación.

Te puede interesar:Justifica Morena largas a debate sobre Cuenta Pública 2019

Firma por revocación

Sin embargo, la imagen en la pantalla del teléfono celular, que el diputado Gutiérrez Luna mostró, claramente dice con letras mayúsculas "REVOCACIÓN".

"El pueblo pone y el pueblo quita, y sabemos que los mexicanos quieren que nuestro presidente lopezobrador_ permanezca. Lo ratificaremos con la consulta ¡Desde mi natal #Minatitlán, yo ya firmé! #Veracruz", escribió en su cuenta en Twitter, @Sergeluna_S.

Autorizan boleta

El pasado viernes 29 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato que será utilizado en la consulta de revocación de mandato, la cual se llevará a cabo si se cumple el requisito establecido en la ley, sobre el número de firmas ciudadanas a juntar.

La norma establece que al menos el tres por ciento de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, debe firmar a favor, lo cual equivale a dos millones 758 mil 227 personas, pertenecientes a por lo menos 17 entidades de la República.

Las listas se colectarán entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de este 2021 y en caso de resultar procedente la consulta, se llevará a cabo el próximo 27 de marzo de 2022.

Publicidad diputados

En tanto, la Cámara de Diputados mantiene la publicidad en sus cuentas en redes sociales y espacios oficiales en radio y televisión, donde destacan que los congresistas legislaron a favor de los derechos de la ciudadanía, aprobando la revocación de mandato y sus leyes reglamentarias.

Después de destacar una resolución del INE, donde se estableció que esa propaganda no es violatoria de la ley, desde el recinto parlamentario se divulgan los mensajes donde afirman, que se garantiza la participación y decisión de los mexicanos.

La publicidad señada muestra la imagen de un joven con lentes, vestido con una playera color guinda, similar a la del partido Morena, y el nombre de la Cámara de Diputados en letras blancas, destaca sobre un fondo también color guinda, con el cual se identifica al partido en el Gobierno Federal.

"En la Cámara de Diputados legislamos por tus derechos. Aprobamos la revocación de mandato para garantizar la participación y decisión de las y los mexicanos", dice el texto que acompaña a la infografía señalada, en la cuenta en Twitter, @Mx_Diputados.