¿Cuáles son las causas del Alzheimer?

Cuando un paciente presenta alzhéimer, las proteínas tau y beta-amiloide se acumulan y forman placas (agregados)

Este trastorno neurodegenerativo en las primeras etapas afecta simultáneamente a varias áreas del cerebro/ Foto:pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales, pero ¿cuáles son las causas del Alzheimer?

Diversos estudios y científicos han dedicado su tiempo para poder dar respuesta a una de las enfermedades que más afecta a las población de la tercera edad.

Información relacionada: Estudio revela surgimiento de posible cura para el Alzheimer

Lo que parecía no tener respuesta, hoy un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), dio una posible respuesta a este padecimiento.

Pues en sus estudios descubrieron que el alzheimer se desarrolla de una manera muy diferente de lo que se pensaba.

Ademas, sus descubrimientos podrían tener importantes implicaciones para el desarrollo de posibles tratamientos.

Alzheimer y demencia/Foto:Pixabay

¿Cómo afecta el Alzheimer a las personas?

En primer lugar, se descubrió que este trastorno neurodegenerativo en las primeras etapas afecta simultáneamente a varias áreas del cerebro y no a una sola región.

Lo anterior, consideran los especialistas, podría explicar el porqué de la rápida muerte de células cerebrales y por ello el avance de la demencia.

Asimismo, cuando un paciente presenta alzhéimer, las proteínas tau y beta-amiloide se acumulan y forman placas (agregados) las cuales provocan la muerte de las células cerebrales.

Por ello, se produce la pérdida de memoria, cambios de personalidad y dificultad para realizar cualquier actividad.

Para poder llegar a este resultado, los científicos utilizaron muestras cerebrales ‘post mortem’ de pacientes con alzhéimer, las cuales sirvieron para poder llegar a este descubrimiento.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

¿Cómo tratar el Alzheimer?

Con este descubrimiento los investigadores afirman que podrían llevar a cabo tratamientos para combatir el alzhéimer, enfocándose en los procesos más importantes que ocurren en la progresión de esa afección.

Además, este método podría aplicarse a otras afecciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson.

“Se pensaba que el alzhéimer se desarrolla de una manera similar a muchos cánceres: los agregados se forman en un área y luego se diseminan por el cerebro”, dijo el doctor Georg Meisl de la Universidad de Cambridge y autor principal del estudio.

Pero “descubrimos que cuando comienza la enfermedad de Alzheimer ya hay agregados en múltiples regiones del cerebro, por lo que tratar de detener su propagación entre regiones hará poco para frenar la dolencia”, agregó.

Ahora que estos científicos conocen cuáles son las causas del Alzheimer, los especialistas señalaron ahora trabajaran en encontrar formas de mejorar estos ‘agregados’ para poder desarrollar un tratamiento eficaz.