Autoridad en Xochimehuacan advirtió por asentamiento sobre ducto de PEMEX

La tragedia de este domingo 31 de octubre de 2021 pudo haberse evitado, dice diputada federal del PAN.

FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La explosión provocada por una toma clandestina de combustibles en un ducto de PEMEX, que dejó como saldo una persona fallecida y decenas de heridos, este domingo 31 de octubre de 2021 pudo haberse evitado, señaló la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda.

La congresista dio a conocer en redes sociales, el oficio enviado por la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, al gobierno de la ciudad de Puebla, desde el 22 de septiembre del 2020, es decir, hace más de un año.

Te puede interesar:SIPINNA Y Salud impulsa plan de contingencia para vacunación a menores

"La desgracia que padecen hoy los vecinos de #SanPabloXochimehuacan pudo ser evitada. Urge una estrategia para combatir el #Huachicol que está muy lejos de haberse controlado como afirma @lopezobrador_", expresó la legisladora en su cuenta en Twitter, @anaterearanda.

Alerta de asentamiento irregular sobre ducto de PEMEX

El documento difundido por la congresista, con fecha de emisión del 21 de septiembre, y de recibido, el 22 de septiembre de 2020, en la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, plantea la solicitud de intervención a la autoridad capitalina para atender la problemática.

La comunicación firmada por Paulo César Juárez González, presidente de la Junta Auxiliar refiere que "en días pasados", desde 2020, un grupo de personas comenzó a asentarse de manera irregular en el predio o terreno ubicado en la esquina de la Avenida Ferrocarril y la Calle de los Palos.

"Personas que ese están asentando irregularmente fincando viviendas de tipo provisional con láminas, cartón y block (\u2026) y ellos refirieron contar con su documentación en orden, refirió el presidente, al dar cuenta de una visita de inspección al lugar.

Indica que el terreno señalado fue donado al Ayuntamiento, para la construcción iniciada "hace muchos años" de un parque industrial y que no se concretó.

"Deben tomarse las acciones necesarias, pues es destacable mencionar que en la zona se ubica por debajo de un ducto que conduce gas, por lo que ello puede siempre implicar un riesgo para la ciudadanía o personas que allí asienten sus viviendas", reportó Juárez González.

Gobiernos ignoraron alerta

La advertencia de la Junta Auxiliar fue recibida por la Secretaría de Gobierno del ayuntamiento gobernado hasta hace algunos meses por Claudia Rivera Vivanco, de la Coalición Juntos Hacemos Historia.

Rivera Vivanco terminó su encargo como presidenta municipal de Puebla, apenas el pasado 14 de octubre, dejando el puesto en manos del panista Eduardo Rivera Pérez.

El presidente actual de ese organismo administrativo, sigue siendo Paulo César Juárez, identificado como propietario del Sonido Fantasma, y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).