No hay moneda de cambio para aprobación de Reforma Energética: AMLO

El presidente de México explicó que habrá funcionarios que expliquen esta iniciativa a través de foros, si es necesario.

CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2019.- Un dalmata y otro perro se asoman desde una azotea en la colonia Tejomulco el Bajo, alcaldía Xochimilco. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para la aprobación de su Reforma Energética "no hay moneda de cambio" ni negociación con el PRI ni con alguna otra fuerza política y por tanto, estos deberán informar a la población porqué decidieron su voto.

Abundó durante la conferencia matutina que los funcionarios del gabinete de energía estarán disponibles para acudir a la Cámara de Diputados o a cualquier foro con sindicatos y empresarios para debatir y exponer los términos de la Reforma Energetica propuesta.

Información relacionada: Reforma eléctrica está llegando con un discurso desvirtuado a la ciudadanía

Cuestionado sobre la posibilidad de que la permanencia de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea negociable para la aprobación de la misma, el mandatario aseguró que "vuelan mucho", no existe negociación en torno a este tema y por tanto los grupos parlamentarios deberán decidir lo que consideren más conveniente.

Recordó que en asuntos como la privatización de las empresas públicas en anteriores gobiernos y la misma reforma energética anterior, no se sabía que significan la privatización de las empresas e incluso con la apertura de la industria eléctrica se utilizaron recursos de la banca pública y se pretendió quebrar a la CFE.

Acusó por tanto a los anteriores gobiernos de "engañar al pueblo" y por ello adelantó que el próximo lunes en la conferencia matutina el gabinete de energía y la Secretaría de Gobernación estarán presentes para explicarle al pueblo en que consistió la reforma eléctrica y en qué consiste su propuesta de reforma energética.

Respecto al Horario de Verano, anunció que se realizó un estudio para saber si realmente hay ahorros o beneficia de alguna manera su implementación al país y por ello el próximo lunes se hablará de los resultados en la conferencia matutina.

Finalmente reconoció que existe "huachicol de gas" e incluso hay empresas que se dedican al contrabando del energético sin contar con el permiso correspondiente y por ello se realizará una investigación sobre ello.