Haitianos tienen derecho a refugio en México advierte IMUMI

A los residentes de Haití que a partir del terremoto de 2010 se vieron obligadas a desplazarse no se les puede negar el asilo.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), aseguró que las personas y familias haitianas que cuentan con protección internacional en un primer país de acogida o aquellas que no han logrado acceder a protección y que se han movilizado a otros países, pueden acceder al reconocimiento de la condición de refugiados en México, de acuerdo con la legislación nacional e internacional.

Por medio de un comunicado, declaró que a los haitianos que a partir del terremoto de 2010 en aquel país se vieron obligadas a desplazarse inicialmente a Brasil o Chile y posteriormente viajaron a México, no se les puede negar el derecho a solicitar asilo y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tiene la obligación de hacer la evaluación de cada caso.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Advierten sobre devolución masiva de migrantes haitianos desde Chiapas

Recordó además que, de enero a agosto del 2021, la COMAR ha recibido 77 mil 559 solicitudes de asilo, de las cuales 18 mil 833 son de personas de nacionalidad haitiana, 2 mil 590 chilena y mil 243 brasileña.

El incremento en el flujo migratorio y en las solicitudes de asilo hacen necesario tener clara la valoración que la COMAR debe desarrollar en los casos de personas y familias de Haití que han transitado por otros países o que tienen hijas e hijos nacidos en Chile y Brasil.

Pero bajo ninguna circunstancia puede negarles el derecho a solicitar asilo y a realizar una revisión de cada caso, agregó.

Advirtió que la actual militarización de las fronteras mexicanas, en colaboración con Estados Unidos, en un intento de contener los flujos migratorios ha hecho cada vez más difícil que las personas puedan acceder a la protección internacional debido a la falta de información respecto de la protección efectiva en el primer país de acogida.

"En las últimas semanas ha sido pública la situación de las personas haitianas, principalmente, tanto en la frontera sur como en la frontera norte de México ante la falta de respuestas efectivas de las autoridades migratorias y de asilo mexicanas, resultando en actos violentos de represión, detenciones y deportaciones migratorias arbitrarias, así como separación familiar y expresiones de xenofobia y racismo", concluyó el IMUMI.