Involucrado en Pandora Papers hizo el pago de impuestos más grande en la historia: SAT

En 2020, una sola persona física cubrió impuestos por cinco mil 800 millones, y posteriormente, apareció en las listas del Pandora Papers.

Fotos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) defendió la política de combate a la corrupción, la evasión y la elusión fiscales en el país.

Durante la reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la Jefa de ese despacho, Raquel Buenrostro, puso como ejemplo de las acciones para evitar la evasión de impuestos, un pago multimillonario registrado el año pasado.

Te puede interesar:Nombran a Armando Ambriz presidente interino del TECDMX

En 2020, una sola persona física cuyo nombre no precisó, hizo la operación más grande en la historia del fisco, y también resultó involucrada en el escándalo de traslado de bienes millonarios a paraísos fiscales, revelado en la investigación periodística internacional denominada "Pandora Papers".

Esa recuperación millonaria para la Federación, se logró gracias a la estrategia "poco ortodoxa" de simplificación fiscal aplicada por el Gobierno Federal, la cual dijo, está mostrando su efectividad.

"De los que se menciona ahí nosotros desde el año pasado traíamos una investigación y el año pasado hubo la persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT, por este tipo de operaciones", refirió Buenrostro Sánchez.

Pese a pandemia, mejora recaudación

La funcionaria detalló que en 2020, los esfuerzos adicionales del SAT permitieron recaudar más de 496 mil millones de pesos, de los cuáles, 216 mil millones corresponden a grandes contribuyentes y 280 mil millones de pesos más, al resto de la población.

Afirmó que con el cambio de cultura fiscal, de cumplimiento voluntario de obligaciones y la percepción de mayor "justicia fiscal" con piso parejo, para todos los contribuyentes, mucha gente "se acercó" a pagar impuestos.

Detalló que el año pasado las declaraciones de personas físicas correspondientes al 2020, aumentaron 19 por ciento, en comparación con 2019; aunado a que las declaraciones de personas morales llegaron a 50 mil.

Evasores, famosos y delincuentes de cuello blanco

En su participación, el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero, dijo que el combate a empresas "factureras" y "nomineras", es decir, las que fingen tener personal formal, pero registran entre 200 y 300 veces a la misma persona en distintos consorcios fantasma en distintos estados, han permitido actuar de manera legal.

La política fiscal penal vigente, dio como resultado en 2020, la presentación de 42 denuncias penales y se están formulando un total de 100 querellas contra personas que consumen facturas falsas o han recibido "asimilables a salarios.

Como logros de la clasificación de la defraudación fiscal como delito merecedor de prisión preventiva, se han logrado órdenes de aprehensión contra las "cabezas" del grupo de factureros más defraudador del país.

Romero Aranda subrayó que uno de los "modus operandi" de esas personas, es la asociación entre empresarios y famosos o personalidades de la farándula para llevar sus grandes fortunas al extranjero y evitar la fiscalización.

"Y que lo hemos visto en los medios y que incluso el perfil que manejaban eran personas de la socialité, personas de muy alto perfil, que manejaban aviones privados y que tenían unas grandes fortunas y realmente son unos delincuentes de cuello blanco", refirió el procurador.