Presupuesto no será rehén de bancadas ni objeto de chantaje, advierten

La Comisión de Presupuesto se instalará el martes 12 de octubre, anticipan.

El paquete económico se discutirá en parlamento abierto, dice el presidente de la Comisión, Erasmo González /FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El Presupuesto de Egresos 2022 no será rehén de ningún grupo parlamentario y su discusión tampoco debe prestarse a chantajes de legisladores ni a la compra de conciencias como ocurrió en Legislaturas anteriores, advirtió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González.

El debate debe tener altura de miras y llevarse a cabo con apertura para atender las necesidades de la población, de las entidades federativas y las obligaciones financieras del Estado, planteó.

Te puede interesar:Arturo Zaldívar pide a científicos tener confianza en el PJF

"No vamos a ser rehén en ningún sentido los diputados de cualquier grupo parlamentario, de condiciones que generen lo que evitamos en el pasado, que fueron chantajes legislativos, que fueron compras de conciencias", atajó.

Presupuesto responsable

El paquete económico 2022 será responsable y se sustentará en estimaciones económicas realistas, viables en los hechos, refrendó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entrevistado en el marco de la instalación de un grupo de coordinación presupuestal, de la bancada mayoritaria, González Robledo subrayó que no se puede caer en la "irresponsabilidad" de crear expectativas falsas respecto a los recursos públicos disponibles el año entrante.

Comisión de Presupuesto alista trabajos

El legislador indicó que esta misma semana, la Junta Directiva de la Comisión se reunirá para preparar la instalación formal de la misma, lo que podría ocurrir el próximo martes 12 de octubre.

El proyecto propuesto por el Ejecutivo Federal se analizará "partida por partida", conforme a lo que establezca la Comisión de Hacienda, en la Ley de Ingresos.

La revisión de los Egresos en 2022 será incluyente con los grupos parlamentarios, con las comisiones ordinarias en San Lázaro y con la sociedad en general, cuyas peticiones serán evaluadas en parlamento abierto.

Lo anterior, con el objetivo de aprobar un dictamen de presupuesto responsable, "alcanzable" y que permita cubrir las necesidades de la población.

Pandora Papers

Consultado sobre la investigación periodística internacional denominada Pandora Papers, donde aparecen nombres de funcionarios federales, exservidores públicos y empresarios mexicanos que habrían movido millones a paraísos fiscales, el legislador dijo que todos los casos se deben investigar.

Aseveró que el Gobierno Federal y la mayoría de Morena en San Lázaro rechaza la impunidad y la corrupción y si hacen falta recursos para que los órganos de investigación financiera puedan operar de manera eficiente, se trabajar para que cuenten con ello en 2022.