México vive una profunda crisis en materia de desaparición de personas

La comisionada, Karla Quintana, destacó que se han reportado 92 mil 844 personas como desaparecidas hasta este día.

XAPALA, VERACRUZ. 05OCTUBRE2021.- Familiares de desaparecidos tomaron las oficinas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) en Xalapa y acusaron al gobierno de Veracruz de infiltrar a funcionarias para tener el control directo del organismo. FOTO: YERANIA ROLÓN/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quinata Osuna, advirtió que nuestro país vive una profunda crisis en materia de desaparición de personas y acceso a la justicia.

Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la Comisionada Nacional de Búsqueda destacó que -hasta este miércoles 6 de octubre- se han reportado 92 mil 844 personas como desaparecidas.

Información relacionada: 7 años, Segob recuerda a normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Reveló que en tan sólo dos días se registró un incremento de alrededor de 60 personas reportadas como desaparecidas, además de que la cigra podría ser mucho mayor en virtud de la desconfianza que se tiene para denunciar las desapariciones, por lo que, djo, puede hablarse de una crisis en la materia.

Karla Quintana Osuna resaltó que a este problema debe agregarse una profunda crisis en materia forense, pero también de justicia, pues en lo que respecta a la desaparición forzada la impunidad es casi total, con tan sólo 35 sentencias.

La Comisionada Nacional de Búsqueda aseguró que, pro primera vez, se ha institucionalizado la búsqueda desde el Estado, que ha reconocido que existe esta crisis y empieza a tomar medidas para combatirla.

No obstante, indicó que aún existen varios retos legales para fortalecer al Sistema Nacional de Búsqueda, ya que no cuentan con herramientas jurídicas para realizar búsquedas inmediatas, solicitar órdenes de cateo y acceso a la geolocalización.

Morena pide brevedad en reunión con Comisión Nacional de Búsqueda

Apenas concluida la exposición inicial de la Comisionada Nacional de Búsqueda, que tuvo una duración de más de 50 minutos, los senadores dieron paso a una ronda de preguntas y respuestas.

El primer cuestionamiento corrió a cargo del senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, quien fue interrumpido por la morenista, Martha Lucía Micher, que pidió "brevedad" en las participaciones, ya que, dijo, algunos legisladores tenían que atender otras reuniones de comisiones.

De inmediato, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Kenia Lopez Rabadán (PAN), respondió que no había ninguna prisa para hablar de un tema tan doloroso.

En tanto, la también senador por Morena, María Celeste Sánchez, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda y aseguró que si se ha registrado un aumento en el número de desaparecidos es porque ahora si se están contabilizando. "Esta crisis no es de ahora", puntualizó.