Las Gardenias: Un equipo de fútbol de mujeres trans en busca de erradicar la discriminación (VIDEO)

Las Gardenias juegan en las fiestas de San Francisco de Asís, dentro del estadio Maracaná ubicado en el corazón de Tepito, sin embargo, el ambiente que se vive dentro del Maracaná respira diversión, pasión por el fútbol y admiración por Las Gardenias y el resto de equipos que compiten a modo de exhibición.

Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

Las Gardenias son un equipo de fútbol de mujeres trans que generan un espectáculo en el campo del estadio Maracaná en Tepito, después de más de 50 años de historia, el equipo tiene el respeto y la admiración de sus vecinos.

“En otros barrios puede que haya equipos de mujeres trans, pero en Tepito, sabiendo que hay machos y que es un barrio bravo, que haya un equipo y que nos respeten es algo muy sorprendente”, detalló Melany, delantera de Las Gardenias.

Las Gardenias

Año con año, Las Gardenias juegan en las fiestas de San Francisco de Asís, dentro de este deportivo ubicado en el corazón de Tepito, un lugar al que no todo el mundo puede acceder por seguridad.

Sin embargo, el ambiente que se vive dentro del Maracaná respira diversión, pasión por el fútbol y admiración por Las Gardenias y el resto de equipos que compiten a modo de exhibición.

“Una anécdota es que cuando entré por primera vez con todas las chicas al campo mi papá entró y a pura patada me sacó porque pues había machismo. Pero me valió y me regresé a jugar”, compartió Melany.

Los inicios de Las Gardenias

Al igual que Melany, todas jugaban fútbol de pequeñas a modo de entretenimiento, pero fue con Las Gardenias cuando comenzaron a entrenar seriamente.

Información relacionada: Oaxaca, primer estado en reconocer adolescencias transgénero

Se tomaron el equipo como un refugio desde el que vivir libremente y reivindicar su espacio en la sociedad. Desde ahí, las llaman de muchos lugares para participar en fiestas, inauguraciones de canchas o eventos deportivos, y están logrando que las cosas cambien.

El barrio bravo de Tepito es reconocido por la unión de sus vecinos, así que, consideraron las chicas, tarde o temprano tienen que aceptar a las personas de la comunidad LGBT.

Las Gardenias
Foto: EFE

La relación de Las Gardenias con el barrio bravo

Existe un cariño muy notorio cuando el equipo camina hacia el centro de la cancha y saludan a personas de todas las edades que corren hacia ellas para pedirles fotografías.

“Aunque digan que es un barrio agresivo, que somos muy cabrones, a nosotras el barrio nos apapacha. Por ser Las Gardenias de Tepito pero sobre todo por ser nacidas y crecidas aquí”, explicó Jessica, jugadora de Las Gardenias.

Al terminar los partidos dejan un ambiente de tolerancia que todo lo impregna y que difícilmente podrá arrebatarse al barrio bravo de Tepito, con sus luces y sus sombras, con información de EFE.

Las Gardenias
Foto: EFE