La verdadera molécula que rige nuestra mente: La dopamina

Esta sustancia la segrega un 0,0005 % de las células del cerebro, pero influye muchísimo en el comportamiento, al moverse por distintos circuitos cerebrales, dando lugar a funciones distintas, como la creatividad o el deseo.

La dopamina es la fuente del afán que lleva a los científicos a encontrar explicaciones y a los filósofos a encontrar el orden, la razón y el sentido de las cosas. EFE/EPA/ENNIO LEANZA
Escrito en NACIONAL el

¿Qué es aquello que nos hace sentir plenos, emocionados o incluso creativos? La respuesta a esos y otros desconcertantes interrogantes reside en la dopamina, una sustancia química de nuestro cerebro, señala el doctor Daniel Z. Lieberman quien dedicó su último libro, "Dopamina" (\u2018The Molecule of More`, en su versión en inglés) a "esta molécula que determina cada aspecto de la naturaleza humana", destacó.

Información relacionada: Home Office, responsable del síndrome del túnel del carpo ¿Cómo prevenirlo?

Genialidad y locura comparten química cerebral (Foto: Alexandr Ivanov en Pixabay

Lieberman es profesor y vicepresidente del departamento de Psiquiatría y Ciencias del comportamiento de la Universidad George Washington (Washington D. C, EEUU) y miembro distinguido de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Para el neurocientífico David Eagleman de la Universidad de Stanford (California, EEUU) "la dopamina es la molécula que domina el mundo", al influir de modo predominante en innumerables facetas humanas, desde el placer, la euforia y el amor, hasta las adicciones, la locura y la creatividad.

El doctor Daniel Z. Lieberman (Medical Faculty Associates)

Lieberman coincide con Eagleman, añadiendo que la dopamina "nos motiva a superarnos a nosotros mismos, e influye en cómo nos comportamos en el amor, los negocios, la política o la religión".

SOBERANA QUÍMICA DEL \u2018MUNDO DE ARRIBA\u2019.

"Su conocimiento es la clave para explicar, e incluso predecir, el comportamiento en un impresionante abanico de actividades humanas: crear arte, literatura y música; buscar el éxito; descubrir nuevos mundos y nuevas leyes de la naturaleza; pensar en Dios… y enamorarse", señala Lieberman. "La dopamina es la sustancia que permitió que nuestros ancestros pervivieran. Hoy, es la responsable de nuestro comportamiento, adicciones y del progreso humano.

La dopamina es simple en su forma (carbono, hidrógeno, oxígeno y un átomo de nitrógeno) "pero compleja en el resultado, ya que nos cuenta la historia de la conducta humana", describe.

FUENTE DE LA CREATIVIDAD\u2026 Y DE LOCURA.

"Es la fuente de la creatividad pero también de la locura; clave para la adicción y la vía para la recuperación, el combustible para el motor de nuestros sueños, y la fuente de nuestra desesperación cuando fracasamos", señala. Añadiendo que, en el cerebro, esta molécula "es un mecanismo polivalente, que nos insta, por medio de miles de procesos neuroquímicos, a dejar atrás el placer de la mera existencia y explorar el universo de posibilidades que llegan cuando las imaginamos".

"La dopamina nos proporciona el poder de crear. Nos permite imaginar lo irreal y conectar entre si\u0301 cosas que aparentemente no tienen relación. Nos permite construir modelos mentales del mundo que van más allá\u0301 de la descripción física y de las impresiones sensoriales para descubrir el sentido profundo de lo que experimentamos", según Lieberman.

La dopamina, una de las fuentes de la creativida (Foto: Andrea Piacquadio en Pexels)

Aunque reconoce que a veces tener unos niveles altos de dopamina pueden ser un lastre. "Tanto los trastornos mentales como la genialidad, lo peor y lo mejor que el cerebro puede hacer, dependen de la dopamina. Debido a su conexión química básica, la locura y la genialidad están estrechamente relacionadas entre sí", explica.

Basándose en las pruebas disponibles, Lieberman considera que muchos artistas, científicos y dirigentes brillantes (Newton, Beethoven, Darwin..) tuvieron unos niveles altos de dopamina que contribuyeron a su genialidad, pero también a sus problemas sociales, brotes psicóticos y trastornos mentales.