6 de octubre: Día Mundial de la Parálisis Cerebral

En la mayoría de los casos se desconocen las causas de este padecimiento; sin embargo un buen control prenatal podría revelar algún daño en el feto antes de nacer.

No es una enfermedad es una condición especial de vida/Foto: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Este 6 de octubre se conmemora en el mundo el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, este año con el lema 168 horas.

Esta fecha está dedicada a los pacientes que nacieron con esta condición.

Información relacionada: Día mundial del corazón 2021: enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el planeta

Asimismo, la fecha dedica un reconocimiento a las familias que viven con un paciente en esta condición.

El objetivo es visibilizar y reivindicar las necesidades de ambos y brindarles apoyo y orientación.

Padres de hijos con parálisis cerebral/Foto:Europa Press

Lemas de este 2021

Cada año esta conmemoración lanza diversos lemas para hacer conciencia en quienes desconocen este padecimiento.

Asimismo, estas frases reconocen algún rasgo especial de quienes las viven.

Este 2021 dos grandes lemas se comparten por el mundo.

En primer lugar el instaurado por la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) quien lanzó el tema: 168 horas.

Este número hace alusión a las horas por semana que necesita de atención una persona con parálisis cerebral.

Por otro lado, en Argentina la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (AEDIN) lanzó la campaña “Decir Hola" que invita al mundo a saludar a quienes muchas veces mira la sociedad sin saber cómo actuar o dirigirse hacia ellos.

Covid19 y parálisis/Foto: Europa Press

Parálisis Cerebral y Covid19

Como en la mayoría de los casos, la llegada del Covid19 llegó a complicar muchas vidas.

Entre ella se encuentran las personas con esta condición y principalmente los familiares, pues han tenido que enfrentar solos los cuidados.

Pues, con la pandemia muchos centros de rehabilitación fueron víctimas de los gobiernos recortaron los recursos públicos para personas con parálisis cerebral.

Por este motivo, también se busca hacer conciencia en las necesidades que tiene este sector y la disminución de calidad de vida que han sufrido los pacientes debido al Coronavirus.

Foto:IMSS

¿Cómo prevenir la parálisis cerebral?

En la mayoría de los casos se desconocen las causas de este padecimiento; sin embargo un buen control prenatal podría revelar algún daño en el feto antes de nacer.

Algunas causas probables pueden ser un parto prematuro, bajo peso o asfixia al nacer, fiebre no controlada o traumatismo craneoencefálicos.

En los bebés algunos signos de alerta pueden ser convulsiones, dificultad del habla y aprendizaje, retraso en el crecimiento de la cabeza o mano con puño persistente.

Este 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, hagamos conciencia y reconozcamos la labor de los familiares con pacientes de esta condición y apoyemos las exigencias que hacen a los gobiernos atención a este sector de la población.