Presentan primer pasaporte electrónico en México

El nuevo pasaporte incluye la zona arqueológica de Teotihuacan y Palenque.

Presentan primer pasaporte electrónico en México / Foto: SRE
Escrito en NACIONAL el

El gobierno mexicano presentó este martes el primer pasaporte en formato electrónico cuyo objetivo es contar con los más altos estándares de seguridad para evitar que sea falsificable, que proteja la identidad del usuario y que sea reconocido a nivel mundial.

En su intervención, el canciller, Marcelo Ebrard destacó que una de las innovaciones es que por primera vez se vinculan los datos y la imagen de los menores con los padres o tutores.

Información relacionada: SRE y EU sostendrán reunión de alto nivel en materia de seguridad

" Esto es un gran, gran paso, porque las credenciales del INE pues son de 18 años para arriba; las identificaciones escolares son muy diversas; esta va a ser la documentación oficial hoy por hoy, donde podamos hacer esta vinculación. ¿Qué me dice el pasaporte? Papá, la mamá, su CURP, que son todos los datos y su firma", indicó.

Destacó que el pasaporte mexicano se coloca entre los primeros 15 lugares del mundo, lo que representa beneficios para los ciudadanos y ni siquiera tendrá un costo extra al ya establecido.

"Por qué es útil para las personas, los ciudadanos, las ciudadanas? Porque al ser un pasaporte electrónico, pasas de ser un pasaporte en el lugar 28, 30 en cuanto a seguridad en el mundo, pasas de ese lugar a estar entre los primero 15 lugares del mundo. Ese es un gran cambio, es una gran utilidad para las personas, para las ciudadanas y los ciudadanos porque quiere decir que se va a reconocer fácilmente en todo el mundo", indicó.

El nuevo documento cuenta con un holograma de última generación, un chip el cual tendrá todos los datos biométricos de las personas que sean portadoras del mismo. Además, tiene una hoja de policarbonato a fin de evitar alteraciones de los datos.

Como nueva característica, el nuevo pasaporte incluye la zona arqueológica de Teotihuacan y Palenque, junto con el acento en el nombre de nuestro país.